Captura de pantalla presentación de la Rueda de Prensa
Mar 2, 2021 | 9:01 PM
MIAMI, Estados Unidos, 2 de marzo de 2021. - Emilio Morales, economista cubano y presidente de Havana Consulting Group, y Juan Antonio Blanco, politólogo y director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, analizaron este martes en rueda de prensa la situación política de la Isla ante un posible cambio en las relaciones con Estados Unidos.
Durante la conferencia, en la que presentaron el informe “Cuba-EEUU: La relación bilateral”, Blanco aseguró que lo primero que hay que tener en cuenta para entender la situación actual de la Isla es que en Cuba “hay una elite que manda y un Partido y un Gobierno que obedece”, y “quien determina el país es la elite invisible”.
La elite a la que el politólogo hizo referencia, relacionada con el conglomerado económico GAESA, perteneciente a los militares cubanos, “controla todas las instituciones lucrativas que generan divisas, desde las remesas hasta el turismo, y esas riquezas se evaporan en un agujero negro que nadie fiscaliza, ni siquiera la Contraloría General de la República”.
Según Blanco “para resolver un problema primero hay que comprenderlo”, y “en el tema de Cuba hay muchos mitos en los que se montan personas, instituciones y gobiernos, que conducen a callejones sin salida o lugares equivocados”, como “que Cuba es un Estado revolucionario o comunista”, pero “no es ni una cosa ni la otra”.
El politólogo afirmó en la conferencia de prensa que contrario a lo que muchos piensan, el problema principal de Cuba no es el diferendo con los EEUU, “el conflicto primario es entre el régimen de gobernanza y la ciudadanía que aspira a desarrollar sus proyectos individuales y tener un marco de seguridad para hacerlo”, y consideró que los EEUU deben declarar de forma clara que están listos para restablecer las relaciones con el sector privado una vez el Gobierno cubano levante el “bloqueo interno”.
Por su parte, Emilio Morales aseguró que el documento presentado “no es una carta ni responde a ninguna organización política, es más bien un informe sumamente técnico basado en hechos y datos para poder entender en el contexto actual cómo se desarrollan las relaciones entre ambos países”.
Para el economista, en Cuba la elite militar se asemeja a la existencia de un Estado dentro de otro. “Una cúpula militar que gobierna y un Gobierno que obedece”, dijo.
La situación actual en la Isla es la “más vulnerable desde el triunfo de la Revolución”, “la economía se encuentra en bancarrota total, no hay un centavo y se han cerrado todas las líneas de créditos”, además, aliados históricos “como Rusia, ya no prestan dinero y para colmo de males ha llegado la pandemia del COVID-19”, dijo Morales.
“Si analizamos los últimos cinco meses vemos un crecimiento del número de protestas ciudadanas en la Isla, que no solo responden a razones políticas, sino también económicas y sociales. Ese despertar de la gente ha puesto más nervioso todavía al Gobierno, y bajo ese contexto varias organizaciones de EEUU han iniciado una campaña de presión para iniciar un nuevo deshielo”, añadió.
Para el presidente de Havana Consulting Group la posible agenda de la elite de poder cubana ante un cambio en las relaciones con EEUU podría incluir la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, dar sepultura al asunto de los ataques acústicos, desactivar el Título III de la Ley Helms Burton, anular las listas negras de personas impedidas de entrar a EEUU, reactivar las 12 categorías de viajes a la Isla para ciudadanos estadounidenses y reanudar los viajes de cruceros, entre otros.
“A diferencia de varios documentos que diferentes grupos e instituciones han dirigido en fechas recientes a la nueva Administración (de Joe Biden), este ensayo analiza en detalle las circunstancias cubanas en este instante y los desafíos que ellas plantean a la relación bilateral” dijeron los autores del documento.
Cortesía Cubanet