logotipo ICLEP

Niegan Habeas Corpus a Carlos Michael Morales y fijan fecha de su juicio mientras permanece en delicado estado de salud

Carlos Michael Morales Rodríguez. Foto tomada de su perfil de Facebook

Por ICLEP

Jul 16, 2024 | 5:00 PM


El régimen cubano negó el recurso de Habeas Corpus y fijó para el próximo 19 de julio la fecha del juicio contra el periodista Carlos Michael Morales Rodríguez, detenido desde inicios de mayo después de meses de hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado.

Según un reporte de Martí Noticias del pasado 12 de julio, la abogada de Carlos Michael refirió que las autoridades rechazaron el Habeas Corpus poco tiempo después de haberlo presentado.

Este martes ese medio también dio a conocer que el juicio contra el preso político será el próximo viernes 19 de julio en la Sala de los delitos contra la Seguridad del Estado en el Tribunal Provincial de Villa Clara.

El 19 de junio Carlos Michael Morales inició una huelga de hambre en la prisión La Pendiente de Santa Clara, a modo de protesta y para exigir su liberación. Posteriormente fue internado en la sala para penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara por su delicado estado de salud, lo que despertó las alertas de medios independientes y organizaciones internacionales y de derechos humanos.

Tras 27 días en huelga de hambre, la salud del periodista y preso político se ha visto seriamente comprometida y este martes depuso la huelga, pero todavía no se sabe si su salud le permitirá comparecer al juicio del día 19.

En marzo de este año Carlos Michael Morales fue liberado luego de cumplir una sentencia de dos años y 10 meses por su cobertura a las protestas del 11 de julio de 2021, sin embargo, tras salir de la cárcel continuó con su actividad periodística.

El 4 de mayo al acudir a una citación de la Seguridad del Estado lo dejaron detenido acusándolo de desobediencia y de “ejecutar acciones contrarrevolucionarias” y “realizar denuncias falsas” contra los dirigentes de la dictadura comunista.

En medio del tercer aniversario de las protestas del 11 de julio, la represión en contra de los periodistas independientes y activistas se recrudeció; la reportera de ADN Cuba Yunia Figueredo estuvo sin acceso a internet durante varios días y sitiada en su casa por fuerzas represivas. La necesidad de comprar comida para sus hijas la llevó a salir de su vivienda, y por ese motivo recibió una citación para “entrevista” en la estación de policía La Quinta para la mañana del 15 de julio por supuesto “desacato”.

En comunicación con ICLEP, Yunia dijo que se negó a asistir a la citación: "No fui como a tantas otras. Es ilegal y yo se lo dejé bien claro al represor".

 

0 Comentarios

Añadir comentario