logotipo ICLEP

Periodistas independientes analizan la nueva Ley de Comunicación Social en Cuba

Delegados cubanos en la ANPP en momentos de la aprobación de la Ley de Comunicación Social (Enrique González Díaz- Cubadebate)

Por ICLEP

May 29, 2023 | 11:25 AM


La Habana, Cuba – Periodistas independientes cubanos analizaron la aprobación de la primera Ley de Comunicación Social que fue aprobada el pasado jueves 25 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana. El instrumento jurídico de control estatal regula el ejercicio de la libertad de expresión y prensa.

“Esto es una extensión de una ley mordaza que ellos [régimen cubano] han profundizado luego de su experiencia con el 11J (11 de julio), que fue gracias a las redes sociales, y ellos lo tienen claro”, dijo a Martí Noticias el periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba Jorge Enríque Rodríguez.

Para Rodríguez la ley pretende “arremeter, principalmente, contra la sociedad civil, los cubanos de a pie, y los perfiles de humoristas e Influencer que ridiculizan con memes y otros contenidos a los dirigentes comunistas cubanos y sus políticas”.

“Al ellos perder el control de la narrativa de lo que pasa en Cuba, están intentando amedrentar con este tipo de ley”, sentenció.

Asimismo, en conversación con el programa de Radio Martí, Las Noticias Como Son, la periodista y directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez aseguró que “no es una ley solamente que afecte a los medios independientes, regula la conexión de todos, incluso, no solamente de los ciudadanos cubanos residentes en el archipiélago, sino también de todo aquel visitante que esté de tránsito por la isla (...) no veamos esto como algo lejano que le va a pasar nada más que a los reporteros independientes o a los medios autónomos, sino que el peligro está sobre toda persona”.

Sánchez, de 47 años, apostó por el fracaso de este nuevo intento de silenciar y aislar a la prensa independiente, así como controlar los contenidos "incómodos" de internautas en redes sociales. Sin embargo, llamó a no confiarnos ante el peligro y la represión que pudiera acompañar a la medida.

"Yo creo que una de las cosas más pavorosas que tiene esta ley es que, en su artículo 51, dice que las personas tienen que responder ante la ley, no solamente por los contenidos que publiquen en redes sociales, sea una denuncia, sea, por ejemplo, el reporte de crónica roja -una de las grandes fuerzas que han traído las redes sociales porque sabemos que la crónica roja, los asesinatos, las violaciones, los feminicidios son una de las grandes ausencias a la prensa oficial cubana-, no solamente va a tener que responder por publicar este tipo de contenido, sino que por un simple ‘me gusta’ a una publicación de este tipo ya puede ser penalizada”, dijo la comunicadora, quien aseguró que el régimen “está difundiendo el terror” entre los cubanos.

Por otra parte, la periodista Miriam Leiva de 76 años, se refirió a la aprobación de la ley en medio de una crisis global provocada por el sistema político en la isla, y a la influencia de las redes sociales en el despertar de la conciencia de los cubanos.

“Ellos están cada día más coartados y bueno, tienen que jugar a lo que diga el gobierno. Yo sí pienso que muchos periodistas independientes, blogueros y otras personas que están emitiendo opiniones y publicando de diversas formas, pues se van a mantener y no creo que el gobierno esta gran ola que hay en el país la pueda eliminar”, aseguró Leiva quien también alertó sobre la posibilidad de que periodistas oficialistas sean sancionados.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condenó la ley por su naturaleza criminal, por ser “vocera del régimen” y entre otros motivos por “controlar los contenidos en la prensa cubana”.

“Esta nueva ley sustenta la idea del objeto social de la prensa, únicamente, como vocera de la ideología socialista, mantiene en la ilegalidad a los medios independientes y criminaliza la libertad de expresión y prensa”, Señaló Normando Hernández director general del ICLEP.

Hernández aseguró que ninguna ley que venga de parte del régimen cubano puede ser considerada como buena, ya que lo único que le interesa a los que mandan en Cuba es “mantenerse en el poder sin preocuparse por los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

La Ley de Comunicación Social, fue aprobada en su versión 34, aunque solo las tres últimas versiones fueron dadas a conocer públicamente.

0 Comentarios

Añadir comentario