Foto tomada de globalhealth
Por la periodista ciudadana Alina Roche Vidal
Aug 30, 2024 | 2:00 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Desde el inicio del verano, los vendedores ambulantes de alimentos, conocidos popularmente como carretilleros, han estado enfrentando el acoso de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria. Michael Godoy Urrutia, un comerciante que trabaja en la zona de Virginia, informó al ICLEP que la policía ha intensificado su persecución contra ellos, dificultando significativamente el desempeño de su labor.
La fuente explicó que la mayoría de sus compañeros de labor no viven cerca de los consultorios donde prestan servicios, por lo que dependen del transporte público para llegar a esos lugares. “Conozco a muchos médicos y enfermeras que atienden consultorios en los poblados de la zona de Malezas, la carretera a Manicaragua y en la Central banda Placetas, que llegan muy tarde a esos lugares e incluso hay días en que no pueden ir a trabajar por falta de transporte.
Desde que comenzó el verano quitaron los viajes de ómnibus en que nosotros nos trasladábamos y nuestro sueldo no alcanza para pagar el transporte privado”, refirió. Herrera Pérez aclaró que la Sectorial de Salud exige que los consultorios médicos comiencen a prestar servicios a la población a las 8 am y que muchas veces sanciona al personal médico que no cumpla con ese horario.
Yoania García Trimiño, residente en el poblado Picadora, le comentó a la autora de esta nota, que la doctora y la enfermera que atienden el consultorio de esa comunidad ubicada a más de 15 kilómetros de la ciudad, pasan muchas dificultades para llegar a ese lugar. “Hace más de un mes que aquí quitaron la guagua y no hay muchas opciones para poder llegar hasta aquí. Si el gobierno no les facilita un medio de transporte es imposible que esas dos mujeres puedan venir a atendernos”, opinó.
Publicado originalmente en la edición 124 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas