logotipo ICLEP

Alarma sanitaria en la capital espirituana

Vertedero en Sancti Spiritus. Foto: ICLEP

Por la periodista ciudadana Yuneisy Macia

Jul 25, 2023 | 10:30 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Las calles espirituanas se convierten en focos potenciales para la proliferación de mosquitos y enfermedades infecciosas, como resultado del crítico estado higiénico sanitario existente.

El deteriorado estado higiénico sanitario de varias calles de la ciudad, provocado por los continuos salideros de agua y basura acumulada, las ha convertido en focos peligrosos para la aparición de roedores, cucarachas y mosquitos Aedes Aegypty, agentes trasmisores de enfermedades infecciosas y diarreicas, situación preocupante para la población local.

Las zonas de la ciudad donde más se aprecia esta compleja situación higiénico sanitaria son los repartos Kilo 12, Escribano, Jesús María, Olivos y parte sur de Colón y casco histórico. En la zona de Kilo 12 se observan varias calles con un estado pésimo, entre ellasla calle Onza, donde los vertimientos de agua de fosa son constantes, al igual que las calle C y los Edificios14 y 15 de Olivos I.

En el Consejo Popular del Parque, varias calles permanecen con huecos abiertos, salideros de agua, basura y fosas reventadas, desde hace meses, pese a las quejas de los locales en la dirección del gobierno municipal. Silvia Ferrer, residente en calle José Estrada comenta: ‟Esta calle es un río de agua a diario, está llena de salideros, con una fosa reventada, así lleva más de un mes. No sé para que fumigan, el culpable es el gobierno”.

‟Hace varios días abrieron la calle para eliminar algunos salideros que habían en las tuberías y todavía no la han tapado, esto es agua y churre por todas partes", comentó Susana Rodríguez, vecina de la calle C, en Kilo 12. El complejo estado higiénico sanitario de la ciudad capital, ha dado como resultado la aparición de nuevos focos de dengue y enfermedades diarreicas en los últimos días.


Publicado originalmente en la edición 160 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario