logotipo ICLEP

Anciano espirituano necesita la atención de las autoridades de Seguridad Social

Foto de Hulki Okan Tabak en Unsplash

Por la periodista ciudadana Maribel Aquino

Feb 5, 2024 | 2:30 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICEP). Alipio Sánchez Cruz, anciano de 73 años de edad, vive en condiciones de hacinamiento y pocos recursos económicos, lo que requiere de ayuda urgente por parte de las autoridades de la Seguridad Social. Este anciano, residente en la calle La Paz, reparto Kilo 12 vive recogiendo basura en los vertederos ubicados en este reparto residencial, para poder alimentarse y poder ayudar su escaso retiro, de apenas 1200 pesos.

Las condiciones de su vivienda muestran un total estado de abandono y falta de higiene, al verse obligado a vivir solo, pues su esposa falleció y no tiene familiares allegados que se hagan cargo de él. Con una vieja carretilla, sin camisa, bajo el abrasador sol del mediodía, recorre todas los días varios vertederos, recogiendo botellas y plásticos, que luego vende a otras personas dedicadas a la venta de materias primas. Yo vivo recogiendo basura, pues vivo solo y lo que gano no me da para vivir.

"No tengo nadie que me ayude, pues mi vieja murió hace varios meses y no tengo hijos que me mantengan", aseguró Alipio. "Este pobre viejo vive en pésimas condiciones, pues no tiene ni familia. Usted lo ve a todas horas arrastrando esa pesada carretilla. A veces los vecinos le dan un plato de comida, pero todos los días no pueden", confesó Ana María Frómeta, residente en la calle La Paz.

Carmen Luisa Rodríguez, trabajadora social de la comunidad, explicó al medio que el caso de Alipio es conocido, pero en la zona hay 14 casos parecidos de ancianos sin amparo filial y escasos ingresos y no hay recursos para resolverlos. Estos casos constituyen hoy una grave preocupación, en una provincia considerada la segunda con mayor número de población de la tercera edad.


Publicado originalmente en la edición 173 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario