Cartón de huevos de 30 unidades alcanzó los 2 000 pesos cubanos. Artemisa. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP).jpg
Por la periodista ciudadana Alicia Veitía
Nov 21, 2022 | 9:05 AM
Artemisa, Cuba - Tener huevos en la cena ha dejado de ser un motivo de estatus social pobre, para convertirse en un lujo que pocos cubanos se pueden dar, debido al agravamiento progresivo de la crisis económica en la isla.
Esta semana, con la libra de carne de cerdo apuntando a los 400 pesos, el precio del cartón de huevos de 30 unidades alcanzó los 2 000, dejando atrás los 1 500 de hace ocho días.
“Eso no es todo, cuando no compras el cartón y los vas comprando a menudeo, al final te sale en 2 010 pesos. Así quieren que la gente participe en el circo ese de las votaciones para elegir a los delegados del Poder Popular”, declaró a El Majadero de Artemisa, Evelin González Recio, madre de tres niños.
Mientras, Yusleidis Fermín Hernández, trabajadora de la granja avícola local El Brillante, reveló: “Hay que partir del hecho de que prácticamente no hay comida para los animales. El poco huevo que está saliendo es destinado a la canasta básica, círculos infantiles y a los hospitales”.
Fermín Hernández, afirmó que es cierto que se exportan ciertas cantidades para recaudar ingresos y agregó que ya ni los trabajadores pueden “luchar su huevito”.
“Esto está malo. Nos estamos vigilando los unos a los otros. Huevo que se lleva el otro no te lo puedes llevar tú”.
La nueva tarifa del cartón, impuesta por las leyes de oferta-demanda del mercado negro local, lanzó el valor de un solo huevo hasta los 67 pesos, algo insólito en el territorio.
Publicado Originalmente en la edición 180 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.