logotipo ICLEP

Cubanos salieron a las calles en Caimanera al grito de ¡Libertad!

Cientos de personas se manifiesta en Caimanera, Guantánamo gritando libertad. (Captura de pantalla - ICLEP)

Por ICLEP

May 7, 2023 | 3:58 PM


La Habana, Cuba - Al grito de ¡Libertad! cientos de cubanos salieron a protestar este sábado 6 de mayo en las calles del municipio Caimanera, territorio guantanamero colindante con la base naval estadounidense.

De acuerdo con Radio Televisión Martí y otras publicaciones en redes sociales, la manifestación de los caimanerenses ocurrió en medio de reportes de un apagón generalizado y cortes de internet.

Precisamente el periódico oficialista de Guantánamo, Venceremos, justificó la falta de  servicio eléctrico como “una avería que dejó a la mayor parte de la provincia, excepto Maisí y Baracoa, apagados durante poco más de una hora”.

También el proyecto Inventario informó que el servicio de monitoreo de tráfico Internet Outage Detection and Analysis (IODA) mostró la caída de internet en Cuba, luego de que se produjera la protesta.

La periodista de CubaNet Claudia Padrón Cueto pudo contactar con uno de los manifestantes “antes de que su conexión cayera abruptamente” y este le dijo que las protestas comenzaron alrededor de las siete de la noche, y que se debieron, entre otras causas, a la escasez de alimentos y el deficiente sistema de salud pública.

Sobre la manifestación, en diferentes videos que circulan en las redes sociales se aprecia que algunos manifestantes llegaron hasta la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, para exigir sus derechos.

Además, en uno de ellos se escucha a un manifestante interpelar a representantes del gobierno local que intentaron aplacar la situación: “Queremos comida, no queremos discursos ni nada de eso”; mientras, otro expresó que “no hay bloqueo nada”, argumento utilizado por el régimen para justificar la escasez.

Diferentes organizaciones como Amnistía Internacional advirtieron en vano al presidente cubano de reprimir al pueblo manifestante. “Exigimos a

@DiazCanelB se desista de reprimir”, aseguró en Twitter Erika Guevara Rosas, representante de Amnistía en América Latina.

 

 

“Nos llegan reportes de que se ha cortado el acceso a Internet en el lugar de las protestas y en otras partes del país. Esto, alarmantemente, sabemos que es el preludio de la tormenta represiva que ejerce Díaz-Canel y sus fuerzas violentas para castigar al pueblo cubano”, publicó Guevara Rosas.

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba afirmó en su cuenta de Twitter; Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence”.

Por su parte la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar compartió un vídeo  de las protestas en sus redes sociales y escribió: “Caimanera hoy se tiró a las calles. No tienen comida ni medicinas; no hay agua ni electricidad, pero ellos gritan LIBERTAD, porque saben que siendo libres llega lo demás”.

 

Desde las históricas protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio de 2021 en  varios lugares de la Isla, todavía se encuentran en prisión cumpliendo condena cientos de manifestantes.

0 Comentarios

Añadir comentario