IMG-LOGO

“El aire es enemigo de los arrepentidos”, entrevista a Luis Manuel Otero Alcántara

Mary Karla Ares

Apr 6, 2021 | 12:21 AM


Publicado originalmente en la edición 162 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero

“El aire es enemigo de los arrepentidos”, entrevista a Luis Manuel Otero Alcántara

Por la periodista ciudadana Mary Karla Ares González

Para algunas personas la Cuba que llega a diario es la de siempre, quizás la de Granma; pero nadie puede negar que hoy llega más Cuba al planeta desde Luis Manuel Otero Alcántara. Desde el despeñadero al salto el camino es al revés y solo ocurre una vez: el aire es enemigo de los arrepentidos. Estamos ante la puerta de cada día, la que carga el hombre desde que nace. Decisiones. La cuestión es tocar o no tocar. Por siglos ha sido así: ir a la cumbre de sopetón infunde temor; aunque nuestro entrevistado parece pegado a la tierra, gente de barrio.

¿Qué significa Patria y Vida para Luis Manuel Otero Alcántara?

Para mí y para la nación cubana significa muchísimo. Para mí Patria y Vida es ese objeto o ese ejercicio que muestra artistas de mucho nombre. Artistas que normalmente la postura es de no hablar mal de política, de no hablar mal, te digo del sistema, de política, callarse ante injusticias, y cuando esos artistas, que tienen como mucho dinero, que son referente a nivel nacional, artistas de éxitos, que vienen de abajo, cuando estos artistas no hablan de política la gente se siente como, coño de pin…, esta gente no nos representa.

Ahora, le dan la mano a Díaz Canel y hay cierta frustración con esto. Pero, cuando estos mismos artistas, que son los más famosos de este país, ahora mismo, los más mediáticos, lo más todo, dan el paso al frente y alzan la voz, eso significa esperanza para la gente. La gente dice, si Alexander perdió la casa por qué nosotros no estamos dispuestos a sacrificarnos; porque nosotros si no tenemos nada que perder. Hablo de la gente de la calle.

 Entonces, para mí significa el compromiso que estamos esperando desde hace mucho tiempo de los factores de cambio; como pueden ser los músicos con muchos seguidores, artistas visuales con muchos seguidores, como puede ser un actor o director de cine con seguidores. Cuando esa gente canta una canción miles de gente la canta; y le depositan toda su fe y toda su historia a esa canción. Por tanto, para mí, es un sinónimo de esperanza, un sinónimo de fe para la gente. Para mí no, porque yo si estoy condenado. Desde niño sabía que iba a ser un luchador contra la injusticia y a favor de la gente.

¿Qué repercusión ha traído para el pueblo cubano Patria y Vida?

Estamos hablando que no solamente son la gente de afuera la que ve esa canción, no solamente la gente de afuera de Cuba, los que tienen ahora mismo acceso a internet la ven, y no solamente la gente de abajo. Es esa clase media cubana, esa clase media cubana que también quiere cambiar cosas, pero no tiene herramientas. Cuando ven eso, te devuelven cierto…, vamos a poner la palabra moral, no me gusta la palabra moral, pero es que devuelven como cierto amor propio, que dicen coj… Brother, esta gente está preocupándose. No estamos solos.

El gran problema en este sistema, este sistema ha logrado que la gente no se preocupe por el otro. Eres tú contigo mismo, y se preocupan por otro para chivatearlo, para echarlo pa’ lante, para cuestionarlo, pero no para dar tu vida por el otro. Cuando tienes ese sentido de sacrificio el régimen asume que tiene que estar pagado. ‘Ese tiene que estar pagado, este es un mercenario’, dicen.

Cuando un tipo como Yotuel o Gente de Zona, supuestamente millonarios en el imaginario popular, hacen esto entonces dices quién va a pagarle a estos por cantar en contra del sistema. A lo mejor a mí o a Maikel Obsorvo, que tenemos imagen de no tener un peso, sí; pero un tipo como Gente de Zona que supuestamente es millonario, eso es lo que cree la gente. Ese contraste, brother, a la gente le ha devuelvo la esperanza y le ha devuelto el sentimiento humano, que yo soy un humano y puedo luchar por mí y puedo luchar por el otro. Mira todas las protestas que han pasado y que van a seguir pasando.

¿Es cierto que cuando sales a la calle la gente de pueblo quiere hacerse fotos contigo?

Mira Mary Karla se… Yo camino por la calle y la gente me hace fotos. Dicen: ‘Oye, te quiero. Te admiro’. En la medida que todo avanza, que todo crece, que salen cosas como Patria y Vida, aumenta todo. La conexión con la gente. Nada, yo feliz, asumiendo la responsabilidad que nos toca de cambiar las cosas.

¿Cómo ves el futuro de Cuba?

El futuro de Cuba es el futuro presente. Cuba cambia. Tengo la puerta de mi casa abierta. Tengo una cámara que ahora mismo me está vigilando aquí, pero tengo la puerta abierta. Ya la seguridad del estado no quiere meterme preso, tan preso. La gente está protestando, asumiendo responsabilidades cívicas. La Cuba contemporánea es una Cuba que va en camino a libertad, está pasando.

Ya Cuba cambió. En Cuba ahora mismo lo único que hay que hacer es tomar el poder a través de la educación cívica, a través de la alfabetización política, a través de poder exigir nuestros derechos y de que el régimen decida a través de la presión. El futuro de Cuba va a ser un futuro muy próspero, prosperísimo de hecho. Cuando se va a la cima se va por todo; desde las personas que tiran de nuestra camisa. Se va por gente que tiene la isla aprisionada a un pedazo de pan. Los sentimientos no se consumen. No se agota Cuba con Luis Manuel. Habrá pelea. El aire es enemigo de los arrepentidos.

0 Comentarios

Añadir comentario