logotipo ICLEP

El cambio climático es un problema que nos afecta a todos

Foto de Canva

Por la periodista ciudadana Mayara Ruiz

Jul 30, 2023 | 12:00 PM


Los problemas que genera el cambio climático son una gran preocupación para las personas que habitan este planeta, y traen a colación muchos retos e interrogantes que los seres humanos tendrán que enfrentar, ya que los expertos aseguran que no tiene marcha atrás. Cuba no está exenta a este problema y precisamente por ser una isla estrecha y alargada del Caribe, es afectada por decenas de eventos meteorológicos extremos todos los años.

Las zonas de los litorales costeros son las que más sufren por los huracanes y ciclones debido a la penetración del mar. Algunos pueblos han sido devastados y su población ha perdido prácticamente todo su patrimonio con el paso de los mismos. Lluvias torrenciales que provocan la crecida de ríos causan inundaciones, hacen perder las cosechas agrícolas y mantienen a muchas localidades aisladas del resto del país hasta por varios días.

El cambio climático también causa sequías y eleva las temperaturas, perjudicando el desarrollo de la agricultura y haciendo más extensos los ciclos de distribución de agua, sobre todo a las ciudades con mayor cantidad de habitantes.

Hasta hace algunos años el Estado Cubano destina recursos para mantener planes que estaban destinados a contrarrestar los efectos del cambio climático, lamentablemente en la actualidad la crisis económica que enfrenta el país y la falta de apoyo por parte de los dirigentes, han impedido que estos se mantengan con la fuerza que se necesita.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es la entidad estatal encargada de supervisar los posibles efectos negativos del cambio climático y de alguna manera ayudar a minimizarlos o prevenirlos. Alcides Correa, funcionario del CITMA en Villa Clara, reconoció a nuestra redacción, que la falta de recursos es el principal problema que enfrenta esa institución para minimizar el impacto del cambio climático en regiones identificadas desde hace años como vulnerables.

“Hay daños que son prácticamente irreversibles, por ejemplo se han perdido hábitats de animales y plantas endémicas de nuestro país que han reducido la cantidad de ejemplares hasta considerarse en peligro de extinción”, alertó. También dijo, que estudios realizados por el grupo de monitoreo a los litorales de la provincia arrojaron que la línea de costa en las playas arenosas está retrocediendo 1,2 metros como promedio cada año.

“Para el año 2050 se estima que la economía mundial se reducirá y entre las causas de esto están los efectos del cambio climático, fundamentalmente las intensas sequías, la erosión de los suelos, el aumento del nivel del mar y los eventos meteorológicos extremos, como ciclones y huracanes”, refirió Correa.


Publicado originalmente en la edición 97  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario