logotipo ICLEP

El Comité para la Protección de los Periodistas destacó el acoso de que es objeto el ICLEP.

Logo CPJ

Mar 4, 2021 | 7:05 PM


La Habana, 4 de marzo de 2021, (ICLEP) - En su comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que "no puede ser casualidad que cerca de 50 periodistas cubanos independientes perdieran el servicio de internet el mismo día”.

En su llamado el CPJ insta a las autoridades cubanas a garantizar que los periodistas y el personal del ICLEP puedan acceder a Internet y debe permitir que sus periodistas trabajen libremente.

Desde el 24 de febrero, decenas de empleados de ICLEP, una organización cubana de libertad de prensa que también publica siete periódicos gratuitos en el país, no han podido conectarse a Internet en sus teléfonos móviles, según informes de prensa.

Normando Hernández, gerente general de ICLEP, habló con el CPJ a través de la aplicación de mensajería y destacó que al menos 42 periodistas y directores de ICLEP, ubicados en siete provincias diferentes, han perdido toda la conectividad a Internet en sus teléfonos.

Agregó Hernández que el personal también ha informado que las computadoras de sus hogares se conectan a Internet de manera inusualmente lenta y que debido a estos problemas se han interrumpido las operaciones de los siete periódicos de la organización.

“No puede ser casualidad que cerca de 50 periodistas cubanos independientes perdieran el servicio de internet el mismo día”, dijo la Investigadora Senior del CPJ Centro y Sudamérica Ana Cristina Núñez. “Las autoridades cubanas deben garantizar que los empleados del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa tengan pleno acceso a Internet y que puedan realizar su trabajo sin interferencias”.  

La propiedad de los teléfonos móviles está registrada con el gobierno y los dispositivos de los empleados de ICLEP dependen del servicio de internet provisto por ETECSA, explicó Hernández. ETECSA es el único proveedor de telecomunicaciones del país y es propiedad del Estado dependiente del Ministerio de Comunicaciones; Los dispositivos que se conectan a Internet pueden ser difíciles de obtener y extremadamente costosos, como   ha  documentado el CPJ .

Los intentos de los empleados de acceder a Internet desencadenan mensajes de error idénticos, indicando que "la red móvil no está disponible", según las capturas de pantalla vistas por el CPJ.

Hernández dijo que los empleados han continuado pagando por su servicio de Internet móvil y se han comunicado con el servicio al cliente de ETECSA, pero los representantes no han podido identificar la causa del problema ni restablecer la conectividad a Internet. Dijo que al menos un empleado colocó su tarjeta SIM en el teléfono de otra persona y descubrió que el teléfono se conectaba a Internet sin problemas, y la tarjeta solo fallaba cuando estaba en el teléfono del empleado.

Hernández dijo al CPJ, y publicó en el sitio web de ICLEP , que un empleado anónimo de ETECSA le dijo que los servicios de seguridad del estado le habían ordenado a la empresa monitorear e interceptar todas las comunicaciones de los empleados de ICLEP y, si no podían monitorearlas, debían cortar sus servicios.

“En los nueve años que ICLEP ha estado trabajando en Cuba, esto nunca había sucedido”, dijo Hernández. “Me preocupa la seguridad de todos los periodistas de la ICLEP en Cuba”.

Los periodistas de ICLEP utilizan con frecuencia servicios de mensajería encriptada y VPN para proteger sus comunicaciones de la vigilancia, dijo Hernández al CPJ.

Por otra parte, el 5 de febrero, la Policía Nacional Revolucionaria detuvo brevemente a Alberto Corzo, director ejecutivo de la ICLEP, y lo interrogó sobre el trabajo, la financiación y la política editorial de la organización, según un informe de ICLEP.

El 10 de febrero, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano publicó un comunicado en el que reiteraba la política del gobierno de larga data que prohíbe las "actividades de periodistas" independientes y la publicación independiente de "ediciones de periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato", así como otras prohibidas. ocupaciones.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, ETECSA y al Ministerio del Interior en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

El Comité, conocido como CPJ por sus siglas en inglés, es una organización independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial.

 

2 Comentarios

Añadir comentario

Juan Manuel moreno borrego Mar 4, 2021. 8:16 PM

El régimen arremete contra todo aquel que alas su voz para denunciar sus atropellos y represión contra el pueblo y sus activistas, la prensa independiente y el ICLEP como vanguardia estaremos siempre en la primera línea para denunciar la barbarie de esta dictadura.

Normando Hernández Mar 5, 2021. 4:43 PM

Gracias al CPJ por su solidaridad