logotipo ICLEP

En extinción se encuentra la producción de huevos

Foto de Sudipta De en Unsplash

Por la periodista ciudadana Aniusma Blanco

Dec 13, 2023 | 2:00 PM


La producción de huevos en Cuba se ha desplomado en más de un 50 % por la falta de piensos y de financiamiento para adquirir la materia prima para fabricarlos, lo cual han admitido las autoridades cubanas en los medios de difusión masiva. Mientras ofrecen dicha información, no aclaran la cantidad de huevos producidos ni tampoco la carne de pollo.

El 99% de las materias primas que se emplean para la elaboración de los piensos son importadas, como es el caso del maíz y la soya, empleados también en la producción porcina, la cual también se ha visto afectada grandemente en los últimos años. Para satisfacer las necesidades que lleva el programa avícola nacional se necesitarían diariamente de 1 500 a 1 600 toneladas, cantidades que bastarían para satisfacer la demanda de tener 10 o 15 huevos mensuales por consumidor como antes.

Debido a esta situación, la distribución de huevos de la canasta básica ha descendido a cinco huevos percápita por mes, pero ni siquiera la dictadura la cumple en la mayoría de las provincias del país. La provincia pinareña es una de las más afectadas en la distribución de huevos por lo que la población ha pasado dos y hasta tres meses sin recibir los estipulados y cuando llegan, el tiempo sin recibir quedó en el olvido.

A pesar de las quejas del pueblo, la dictadura sigue culpando al embargo de los Estados Unidos de las limitaciones de Cuba para acceder a las materias primas necesarias para fabricar los piensos. Mientras esto sucede, el contrabando y la corrupción aumenta pues la poca producción que hay en la provincia mayormente va a parar al mercado negro; este último sin pensarlo hace de las suyas poniendo sus propios precios.

Hoy un cartón de huevos en este sector se encuentra a 2 000 pesos, casi el salario básico de un trabajador, trayendo esto consigo que el cubano de a pie no pueda acceder al alimento. Además, de esta situación se aprovechan los dueños de quioscos particulares que venden un pan con tortilla a 100 pesos y más, recrudeciendo la situación alimentaria del pueblo, la cual sin duda alguna va de mal a peor.

Publicado originalmente en la edición 268 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

 

0 Comentarios

Añadir comentario