IMG-LOGO

Exiliados cubanos no pactan con la tiranía sino con su fin y la libertad

Dr. Oscar Elías Biscet

Apr 29, 2021 | 12:00 AM


Exiliados cubanos no pactan con la tiranía sino con su fin y la libertad

Por el Dr. Oscar Elías Biscet

Por supuesto, estamos en el final de la tiranía y no se nos puede escapar la libertad como en los años noventa, por lo cual es imprescindible para la existencia de la nación su fin, suprimir esa canallada que mantiene subyugada a nuestra gente.

Dos muy célebres cubanos exiliados en los EEUU concuerdan en que la libertad del pueblo cubano solo puede surgir de una desintegración de la tiranía castrocomunista e instauración de la libertad y el estado de derechos con el nacimiento de la República de Cuba. Esos son cubanos de pura cepa: los afamados Andy García y Luis Leonel León.

Andy García es un artista de cine, el más importan cubano de Hollywood. Tiene muchas actuaciones brillantes, entre ellas, El Padrino III, 1990; Los intocables, 1987; Héroe por accidente, 1992; La noche cae sobre Manhattan, 1996; Ocean ́s Eleven, 2001 y en estos últimos años protagonizó Max Steel, 2017; Mamma Mia! Here We Go Again, 2018; y Ana, 2020. Aún continúa activo en sus actuaciones para este año.

Existe una película muy sugerente para estos tiempos en Cuba, La ciudad perdida (The Lost City), 2005, dirigida por Andy García, sobre un guion de Guillermo Cabrera Infante, premio Cervantes en 1997.

Luis Leonel León es periodista, escritor y director de cine, radio y televisión. Exiliado cubano en EEUU. Miembro directivo de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) y del Instituto Interamericano para la Democracia (IID). Muy destacado por sus obras documentalistas, en especial, Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad.

En días reciente Andy García dio una entrevista al diario La Opinión, que fue muy bien expuesta en su análisis y detalles por León, en su columna en La Gaceta de la Iberosfera, 15 de abril de 2021, titulado Andy García lo sabe: el régimen cubano no va a cambiar. Luego continúa exponiendo sobre la vida del actor y opiniones de cómo solucionar las graves dificultades en la isla cubana.

Les invito a leer la entrevista, pero les expongo un breve comentario en las propias palabras de esos célebres cubanos:

“El régimen comunista, impuesto en nuestro país desde 1959, no va a cambiar. La dictadura hay que derrocarla. Y hasta que no ocurra, no habrá cambios”, aseguró García y referente a estas palabras inequívocas de la realidad, dijo León que Andy “Le recordó al mundo una verdad escrita en piedra”.

El cubano, actor nominado al Oscar por el Padrino, dijo en otra oportunidad que “Hasta que no se elimine (el castrismo) y se establezca una democracia que respete los derechos humanos, eso no va a cambiar”. A esto afirmó el periodista “Las declaraciones del brillante actor no puede ser más claras para aquel que no comprenda un requerimiento elemental: para restablecer el Estado de derecho en la isla, tumbar la dictadura es condición sine qua non”. Y continúa León: “Es imposible siquiera acariciar la democracia en Cuba si no se tumba la dictadura”.

El afamado actor se refirió sobre la tiranía en Cuba así: “Ese régimen no tiene la capacidad de cambiar”.

Sobre la visita a Cuba castrista afirma Andy: “Hasta que no haya un cambio real en Cuba, no va a regresar. Esa es mi decisión personal. No juzgo a los que van, pero a mí no me interesa estar involucrado con ese régimen. Eso es un sacrificio, porque todos los exiliados que amamos a Cuba, por supuesto queremos estar ahí. Ese régimen puede tomar posesión de Cuba, pero no puede tomar posesión de Cuba dentro de mí. Hay esperanza”.

Esas esperanzas nos las regalo León, pues en sus palabras persisten mucha luz esperanzadora, al decir que “Ojalá pronto se cumpla el deseo de Willy Chirino, Andy Gracia y millones de cubanos. Pero vale repetir lo que el noble actor bien sabe: el régimen cubano no va a cambiar. Hay que tumbarlo”. Asegura el periodista.

Por supuesto, estamos en el final de la tiranía y no se nos puede escapar la libertad como en los años noventa, por lo cual es imprescindible para la existencia de la nación su fin, suprimir esa canallada que mantiene subyugada a nuestra gente. Sí, hay que ponerle fin a la dictadura castrosocialista y en teoría podemos usar muchas palabras, como derribar, echar, tirar, lanzar, derrocar y otras, pero la palabra más clara y simple que todos comprendemos rápidamente, es tumbar; sí, ahora es el mejor momento para tumbar, tumbar a la tiranía castrista en Cuba.

Gracias a Andy y León, por su cubanía en sus obras y vidas y por sus enfoques realistas y justos por la libertad de Cuba.

Cortesía de La Nueva Nación

0 Comentarios

Añadir comentario