Exilio y creación. (Canva)
Por Pedro Corzo
Mar 11, 2023 | 1:14 PM
Desgraciadamente el exilio político cubano no ha logrado concretar su máxima aspiración, destruir el régimen totalitario que impera en la Isla, sin embargo, como afirmó el escritor José Antonio Albertini en una conferencia sobre personalidades del destierro, los exiliados cubanos y sus legados, son un referente de progreso y creatividad, a tener en cuenta en la Cuba de mañana.
No podemos pasar por alto el elevado número de académicos que aportan su talento en Universidades estadounidenses y de otros países. Es prácticamente imposible nombrar una profesión, oficio o desarrollo empresarial en la que no participé un cubano, aun mÁs, individuos que en la Isla padecían una horrible miseria, cuando arriban a este país u otro donde concurren las libertades, son capaces de forjarse un futuro, demostrando así, que el castrismo además de violar sus derechos, los obliga a vivir en la miseria por lo inviable del sistema.
Soy un ferviente admirador de lo que han hecho los cubanos fuera de la Isla, sin dejar de luchar contra el régimen que los llevó al destierro, cierto que no han faltado ovejas negras, pero también es verdad que la presencia cubana desde 1959 a la fecha ha contribuido seriamente, sin desconocer la contribución de exiliados de otros países, al crecimiento y desarrollo de esta región del país.
Un ejemplo notable es la obra de vida de Esperanza Bravo de Varona, recientemente fallecida, una mujer cuya cordialidad y buen trato competía con su eficiencia. &n