logotipo ICLEP

Febrero implanta récord de 254 hechos violatorios a la libertad de prensa para un solo mes desde el 2016

Imagén ICLEP

Mar 9, 2021 | 4:30 PM


La Habana, 9 de marzo de 2021, (ICLEP) – Febrero implantó el triste récord de 254 hechos violatorios a la libertad de prensa para un solo mes, en los últimos cinco años, seguido de diciembre del 2020 cuando contabilizamos cien violaciones contra periodista y medios de comunicación.

El pasado mes culminó con un incremento del 477% de hechos violatorios a la libertad de prensa en comparación al mismo periodo del pasado año, siendo, en el presente, las restricciones en el espacio digital el método represor más utilizado por el régimen para censurar la libertad de expresión en la isla.

El grupo de periodista más perjudicado fueron los del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que a 42 de sus comunicadores le cortaron de forma parcial y total sus conexiones telefónicas y el acceso a la red de redes durante 4 días consecutivos. 224 restricciones en el espacio digital fueron el total de las violaciones en este indicador.

Las amenazas y agresiones psicológicas contra medios de prensa y periodistas independientes fue el segundo método represivo que implementó el régimen durante febrero.

Medios de prensa como CubaNet, Tremenda Nota, ADNCuba, Periodismo de Barrio, Hypermedia, La Hora de Cuba y Diario de Cuba fueron difamados y agredidos, sin derecho a réplica, con un discurso estigmatizante y lleno de odio en la emisión estelar del Noticiero de Televisión. El ICLEP verificó dieciocho amenazas y agresiones psicológicas contra los medios, sus directivos y reporteros.

También existieron diez detenciones arbitrarias, una agresión física y un uso abusivo del poder estatal.

El ICLEP recuerda que todos los casos documentados de violaciones a la libertad de prensa se realizan bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales.

Existen muchos más hecho violatorios a la libertad de prensa en Cuba, pero solo publicamos los que hemos corroborado.

2 Comentarios

Añadir comentario

Juan Manuel moreno borrego Mar 9, 2021. 4:38 PM

El régimen cubano utiliza la represión y el hostigamiento contra la prensa independiente, como una práctica diaria

Segundo Ramirez Mar 12, 2021. 2:50 PM

Es así todo el tiempo, utilizan todos sus recursos, todos las las personas disponibles y maltratan a todos los que se le atraviesen en el medio