IMG-LOGO

Lo que el viento se llevó

Esteban Fernández

Jan 15, 2021 | 3:50 AM


Por Esteban Fernández

Al cumplirse 62 años de “robolución” las nuevas generaciones de cubanos difícilmente puedan nombrar 10 de los “comandantes” que inicialmente se adueñaron de la Isla.

A un joven le pregunté por Efigenio Ameijeiras y me respondió: “Sí, como no, junto con sus hermanos son dueños de un hospital en La Habana”. Y ¿Ramiro Valdés?: “Ese es un ancianito que se ocupa de la Internet, de la cibernética”.

Y ¿Juan Almeida?: “Oh, sí, ese era un mulatico blanco en canas que se apareció en un Jeep del ejército en unos disturbios que hubo en Lawton tratando de aplacar a unos morenos revoltosos, creo que era un mediocre compositor de canciones que nadie escucha”.

En Cuba solo conocen a dos dinosaurios, uno incinerado, y el otro camino al cementerio del Segundo Frente Frank País. Quizás, los nombres del Che y Camilo les son familiares. Eso es todo.

Hasta la exageración nosotros hemos hablado del ADOCTRINAMIENTO MASIVO, sin embargo, actualmente a mí me parece que les entró por un oído y les salió por el otro. Josefina me lo asegura.

De aquella farsa de la “gesta heroica” y de las falsas promesas de un demagogo que se tiñó de sangre de pies a cabeza, ya no queda nada.

La plana mayor de viejos carcamales es absolutamente desconocida por la juventud cubana. Y si ustedes les preguntan: “¿Quiénes son esos ?”: Les dirán: “Oh, son los pinchos” … NO SABEN QUIENES SON, NI QUE HUEVOS LOS PUSO, NI LES INTERESA SABER SUS NOMBRES.

Hasta los descendientes de aquellos “barbudos” hoy están en Facebook exhibiendo sus privilegios. Otros -hijos y nietos de esbirros de cuarta catagoría- andan escondidos avergonzados de sus antepasados. Son los retoños de “Papito paredón, mamita comité y abuelo chivatón” …

Mi padre me decía: “Yo no me voy de aquí porque quiero ver el final de esta película”. Bueno, hoy en día esa película se llama: “¡LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ!” Soló tenemos que soplar un poquito más fuerte y se van a bolina.

 

0 Comentarios

Añadir comentario