logotipo ICLEP

Los huecos en las bóvedas de los bancos cubanos

Foto Vladimir Solomianyi en Unsplash

Por la periodista ciudadano Aniuska Paredes

May 28, 2023 | 10:00 AM


El notición, la sorpresa, cayó como rayo atronador en día despejado: Cuba permitirá de nuevo los depósitos de dólares estadounidenses en efectivo, el asuntico del enemigo, en su red bancaria.

Nota que se divulgó a través de una resolución del Banco Central de Cuba (BCC). La primera pregunta, lo que la gente de pueblo no entiende, qué rumbo habrán tomado los dólares que abarrotaban las bóvedas de los bancos cubanos; razón por la cual en enero del año 2021 el régimen prohibió los depósitos de la malvada moneda yanqui en las instituciones financieras del país.

Cuando aquello, no cabía un dólar más en la cueva bolchevique y hoy todo indica que ya no hay pero, ¿dónde queda el bloqueo si el país no puede comerciar con dólares? ¿Tendrán algún hueco las bóvedas de los bancos que esta gente no hayan descubierto?

Con la ineficiencia de la dictadura nunca se sabe. No obstante, hay algo que sí queda claro: ese para atrás y para adelante dice justo que la junta militar no sabe qué hacer con el país. Hoy, el rumbo es incierto, por tanto, comprometido el futuro de la isla; y mientras esto sucede el pueblo paga los platos rotos.

Lo desconsolador del asunto, el anuncio de la aceptación de depósitos en dólares, es que nada cambiará a mejor. No se descarta la posibilidad de que a la vuelta de par de años vuelvan a prohibirlos.

Es débil la justificación que dan las autoridades para aceptar de nuevo los depósitos; pues por ningún lado se ve la supuesta reactivación del turismo o la recuperación paulatina de la actividad productiva y los servicios, que dice el régimen está ocurriendo, razón utilizada como base para aceptar los depósitos.

Basta recordar que en enero de 2021 entró en vigor la tristemente célebre Tarea Ordenamiento que devaluó el peso cubano de 24 unidades por dólar a 120, mientras en el mercado negro se cotizaba el dólar en 185 pesos.

Descuento del peso cubano, en ambos mercados, oficial y negro, que ha derivado en una inflación de 70 % en 2021 y 40 % en 2022, según datos publicados en el blog del economista cubano radicado en España, Elías Amor Bravo.

Este deambular errático en la dirección del país, un día quitan el dólar porque no hay dónde guardarlo y otro lo ponen porque se filtraron los que estaban, solo muestra una cosa: el régimen no sabe qué hacer con los huecos que ahora mismo tiene la economía cubana.


Publicado originalmente en la edición 213 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario