IMG-LOGO

Monedero electrónico, nueva estrategia del régimen para acaparar divisa

Abel Torres

Apr 15, 2021 | 12:10 AM


Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño.

Monedero electrónico, nueva estrategia del régimen para acaparar divisa

Por el periodista ciudadano Abel Torres

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) incluirá entre sus prestaciones la habilitación de un monedero móvil (medio electrónico de pago) que consiste en una tarjeta de microchip que se carga con determinada cantidad de dinero, normalmente no muy elevada, para efectuar pagos pequeños, este monedero obviamente, a medida que se va usando en pagos deberá ser recargado), como parte de la gestión de la plataforma Transfermovil.

La decisión autorizada por el Banco Central de Cuba y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial, concede a ETECSA una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

Se establece que el saldo no puede excederlos 5000 pesos y las transacciones no pueden ser de más de 1500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivos.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermovil, por traspasos de saldo entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. No se permite la extracción en efectivo.

ETECSA no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización del Banco Central.

El monedero móvil de ETECSA se podrá utilizar para pagar los servicios de acueducto y alcantarillado, y el bulevar de ENZONA para los de limpieza de fosas, escombros, entre otros.

Se cree que esto abra las posibilidades para que las personas en Cuba puedan recibir remesas, significando un alivio para quienes tiene familia en el exterior.

Un sinfín de dudas y quejas ha traído este tema para la población cubana, la que siempre se ve más afectada negativamente que beneficiada y más cuando se trata de una estrategia del régimen para acaparar divisas.

Las personas ven una pequeña mejoría si ese dinero se pudiera transferir para las tarjetas, sin embargo, creen que van a tener que continuar pasando la recarga de 125 CUP por 150 CUP como hasta ahora.

Otros intentan entender o aclarar si los familiares del exterior envían transferencias de dinero al móvil a la hora de pasarlo para la cuenta en pesos cubanos a cómo va a ser valorado en Dólar Americano.

0 Comentarios

Añadir comentario