logotipo ICLEP

Periodista independiente interrogado y amenazado con ser procesado por un supuesto delito de “mercenarismo”

Yoe Suárez

Jan 26, 2021 | 5:04 PM


La Habana, 26 de enero de 2021, (ICLEP) – El Periodista independiente Yoe Suárez fue citado este martes por oficiales de la Policía Política quienes lo interrogaron y amenazaron con procesarlo judicialmente por un supuesto delito de mercenarismo.

El comunicador dijo a Diario de Cuba medio de prensa con el que trabaja que los oficiales estaban muy preocupados por sus publicaciones en las redes sociales.

“Me dijeron que están preocupados por mis publicaciones en redes sociales, porque según ellos desde agosto no publicaba y ahora hay un resurgir de mi activismo", contó Suárez a la redacción de Diario de Cuba.

Asimismo, Suárez les aseguró a sus interrogadores que se identificaron como el oficial René, José Antonio y Jonathan que no ha dejado de publicar ni de trabajar con Diario de Cuba y que ha continuado “publicando en redes sociales, porque allí ejerzo mi derecho a la libre expresión”.

El periodista señaló que el oficial Jonathan se interesó del por qué “había publicado en su muro de Facebook que no podía salir de Cuba”, a lo que Suárez respondió: “porque sigo regulado”.

El oficial Jonathan aseguró al periodista que "mientras publiques en DIARIO DE CUBA vas a seguir regulado".

Regulado es el término que utiliza el régimen para camuflar un método represivo que prohíbe a miembros de la sociedad civil y periodistas independientes puedan viajar al extranjero por el simple hecho de trabajar en la isla fuera del control gubernamental.

"Les dije que sí me molesta la violación a mi derecho al libre movimiento. La no intención de ejercer un derecho no condiciona que ese derecho deba ser respetado", puntualizó Suárez.

El pasado año Yoe Suárez fue uno de los periodistas de Diario de Cuba que más persecución sufrió de la Policía Política.

En febrero fue citado, interrogado y su esposa e hijo fueron víctimas de amenazas policiales por su trabajo periodístico y al siguiente mes,  marzo,  fue nuevamente citado, interrogado y amenazado de cárcel.

En abril el acoso contra el reportero de Diario de Cuba continúo y durante el mes fue víctima de dos interrogatorios. El viernes 3 su señora madre, también, fue interrogada y amenazada junto a él, por las consecuencias que podría sufrir su hijo de continuar con su trabajo como reportero y el 22 fue amenazado con ser multado por el Decreto ley 370.

El asedio contra el periodista continúo por cuarto mes consecutivos y en mayo fue nuevamente citado por una pila de arena que almacenaba en su casa y el 12 del mismo mes fue arrestado y trasladado en una patrulla policial con los ojos vendados.

Según oficiales que han interrogado al reportero las citaciones, interrogatorios y visitas no deseadas al hogar del periodista son "parte del trabajo metodológico" que realiza la Seguridad del Estado, que incluye "trabajo de campo" y "entrevistas".

En este último interrogatorio “los agentes aseguraron a Suárez que esta clase de entrevistas son un ‘trabajo profiláctico, de prevención’".

0 Comentarios

Añadir comentario