logotipo ICLEP

Prisionero político Yosvany Rosell García Caso cumple 21 días en huelga de hambre

Preso político cubano Yosvany Rosell García Caso. (Redes sociales).jpg

Por ICLEP

Jun 1, 2023 | 9:18 PM


La Habana, Cuba - El preso político Yosvany Rosell García Caso cumplió este jueves 21 días en huelga de hambre, tras plantarse el pasado 11 de mayo en demanda de un cambio de régimen penitenciario o su libertad incondicional, en la provincia de Holguín.

"El viernes su mujer [Mailín Rodríguez Sánchez] fue a la prisión a verlo y cuando llegó allí, le dijeron que no era precisamente para que lo viera, sino para que le hiciera un vídeo en el teléfono y que ahí aprovechara y le pidiera que se desplantara", manifestó Yadilka García, hermana del prisionero, en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Según García, la esposa del preso político se negó a hacer el vídeo y los militares penitenciarios tampoco la dejaron que lo viera, solo le permitieron le escribiera un papel que le hicieron llegar a García Caso.

“No te preocupes. No te dejes manipular por los comunistas. Te quiero. Cuida a los niños”, fue la respuesta del preso político a su esposa.

García Caso, de 34 años, fue trasladado este lunes de urgencia al hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, tras un desmayo provocado debido a largas jornadas sin ingerir alimentos en la prisión Cubasí, también conocida como El Yayal, centro penitenciario donde permanece recluido.

El martes la policía política permitió a la esposa del prisionero lo pudiera ver en el hospital y éste le aseguró que ni, aunque “su mamá volviera a nacer iba lograr que saliera de la huelga de hambre”, que como único se desplantaba era si lo mandaban para un campamento; “que él iba a comer cuando estuviera en un campamento”.

"De verdad, a ellos les da lo mismo si mi hermano se muere, si no se muere, y para un centro de paz [campamento penitenciario] dicen que no lo van a mandar, que eso es imposible, que él tiene que cumplir su condena de 15 años en prisión. Mi hermano está bien plantado en esa posición, imagínate, lo van a dejar morir y él se va a tirar a morir", lamentó su hermana.

El prisionero político, padre de tres menores de edad, fue acusado por el supuesto delito de "sedición" por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio de 2021.

Durante su reclusión, Yosvany Rosell García Caso, ha manifestado su inconformidad con la condena, siendo trasladado a celdas de castigo. En estos periodos de aislamiento, se le ha negado visitas familiares, conyugales y medicamentos para tratar la hipertensión y otros padecimientos que lo aquejan.

0 Comentarios

Añadir comentario