logotipo ICLEP

Un lugar llamado Tapachula: la isla fuera de la Isla

La imagen corresponde a un campamento de migrantes en Tijuana, Baja California. Foto de Barbara Zandoval en Unsplash

Por la periodista ciudadana Liusbel Piloto Cáceres

Dec 28, 2023 | 2:00 PM


Una palabra que suena puntiaguda, de mucho significado, que se escucha ahora mismo como pitirre desde las mentes de los cubanos, es Tapachula. No existe otra región del planeta que se mencione más que esta ciudad mexicana fronteriza con Guatemala.

Un indicador vibrante de la realidad nacional. Sólo que el éxodo del país vía Centroamérica tiene una característica esencial: no se restringe a la principal terminal aérea cubana, el Aeropuerto José Martí, atañe a varias provincias, desde las terminales que ofrecen viajes a Nicaragua.

De todos los rincones de la Isla la gente empluma, quemando las naves tras sí. Se venden las propiedades, sobre todo, la casa; lo cual indica que en el credo de los que parten hay por ruta un sólo sentido.

Cuba se sale como jarro ahuecado. Escapa el habanero, el pinareño y el matancero, pero también parten a la difícil y riesgosa travesía numerosas personas de la zona oriental del país; fundamentalmente, de las terminales santiaguera y holguinera.

Qué sucede con el cúmulo de cubanos en Tapachula. Sucede que uno de los elementos distintivos radica en que las personas suelen reunirse en bolsones espontáneos atendiendo a sus lugares de origen. El holguinero simpatiza más con el holguinero, y así sucesivamente.

Por lógica, la empatía de estas personas recala en las tradiciones; por tanto, en medio del desespero, de la tragedia que se vive en la ciudad mexicana, es usual escuchar frases: por allí están los habaneros o más pa’lante están los de tal lugar.

No sólo hay cubanos de todas las edades, incluso recién nacidos, sino de todas las provincias y rincones del país. Es una amplia gama de costumbres y variantes de entonaciones regionales; hasta de hábitos y gustos alimenticios, como el café o el atole.

Según cuentan algunas personas a sus afectos, no sólo a los que están en Cuba sino en diferentes lugares del planeta, la sensación es tal que pareciera que se está formando una isla fuera de la Isla.

Publicado originalmente en la edición 206 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

0 Comentarios

Añadir comentario