logotipo ICLEP

Una promoción a la medida de la incapacidad del sistema

Imagen tomada del perfil de Facebook de Díaz- Canel

Por el periodista ciudadano Liusbel Piloto

Feb 28, 2023 | 10:00 AM


Los cubanos que en algún momento se detienen a presenciar el principal informativo de la televisión cubana, el noticiero estelar de las 8:00 P.M., pueden notar que un individuo salta como la figura principal de este noticiario: DíazCanel. Es una promoción abrumadora, como queriendo demostrar algo; algo carente. Se abre con él y más tarde, a modo de cascada, vuelve una y otra vez a lo largo del informativo.

No hay un respiro para el televidente. Estadísticas conservadoras de aquel que se sienta frente al televisor, números no oficiales que se comentan en los barrios, arrojan que alrededor de un tercio del tiempo del noticiero es empleado por el presidente. Respecto a lo anterior (el tercio empleado por Canel), debemos aclarar las posibles fluctuaciones, debido al carácter elástico del informativo, que un día dura 35 minutos y otro una hora.

Planteado de otro modo, a qué responden las incontables apariciones del presidente de la República en el Noticiero Nacional de la Televisión cubana. ¿Qué se quiere decir con esto al pueblo cubano? Lo que salta a primera vista: el aparato ideológico del Partido Comunista pretende, aunque sea de modo subliminar – para aquel que voltee cara y oídos en cada aparición del presidente–, que el hombre se está ocupando; si bien la realidad nacional cada día va de mal en peor. Estamos en presencia de una promoción abrumadora y escandalosa, a la imposición de una figura a como dé lugar; similar a la fabricación de un líder sin pedigrí popular; algo tan cuestionado por el régimen en otras latitudes del orbe, en mayor medida, en Estados Unidos.

¿Qué ha traído esta avalancha de Díaz Canel en el noticiero? Lo que antes era visto ya no se ve. La gente no se molesta en prender la televisión, para ver ‘el NTV de Díaz-Canel’. Otros, seleccionando intervalos de tiempo, prenden el aparato cuando suponen el segmento del pronóstico del tiempo o los deportes, luego, lo vuelven a desconectar. Existe una realidad, el grueso de los cubanos ignora este espacio. Lo ignora por una razón: es una promoción en la justa medida de la incapacidad del régimen; y los tiempos de la muela han quedado atrás.

 

Publicado originalmente en la edición 186  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  El Majadero de Artemisa.

 

0 Comentarios

Añadir comentario