Artemisa, Cuba, (ICLEP). Han pasado más de 21 días desde la última vez que la Empresa de Servicios Comunales recogió los desechos acumulados en la calle Manuel Valdés, del municipio Artemisa. La situación higiénica en esa arteria ha generado preocupación entre los vecinos, algunos de los cuales acudieron a la redacción de El Majadero para denunciar el problema.

Según el testimonio de Martha Elena Llorente, jubilada y residente en la calle Manuel Valdés, la acumulación de desechos ha convertido la zona en un foco de insalubridad y en un "criadero de ratas y mosquitos que están invadiendo las casas".

Osbel Borges Villafaña, chofer profesional y también vecino de la calle Manuel Valdés, señaló: "Esto tiene que resolverse. Así no se puede vivir. La calle está llena de basura y quienes vivimos aquí estamos expuestos a contraer cualquier enfermedad".

La demora en la recogida de desechos es un problema recurrente señalado por residentes de distintos puntos del territorio. La falta de recursos y combustible suele aparecer entre las explicaciones ofrecidas por trabajadores y funcionarios del sector, mientras la acumulación de basura continúa afectando las condiciones higiénicas de las comunidades.

Mariulis Ruiz Barreras, trabajadora de la Empresa de Servicios Comunales del municipio Artemisa, explicó: "La empresa hace todo lo posible, pero no hay recursos para recoger la basura a tiempo y mantener la ciudad limpia".

Y agregó: "Había una mipyme que estaba funcionando y se encargaba de varios basureros, pero los trabajadores no quisieron seguir porque les bajaron el salario. Según la jefa, esto se debe a que el combustible está afectando los costos. Sin embargo, ellos estaban haciendo su trabajo: iban a diario, paliaban la acumulación de basura y después un camión la recogía. Por eso decidieron no continuar. Ahora, además del combustible, falta mano de obra".

Publicado originalmente en la edición 268 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa