IMG-LOGO

Mayo: 109 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Jun 7, 2021 | 12:00 AM


La Habana, 7 de junio de 2021, (ICLEP)- Por quinto mes consecutivo el régimen cubano rompe récord de hechos violatorios a la liberta de prensa al cometer 109 agresiones contra periodistas durante el mes de mayo, en comparación con igual periodo de tiempo del pasado año cuando solo se contabilizaron 19 violaciones.

De las 109 agresiones el 91% correspondieron a detenciones arbitrarias, sin orden judicial, para continuar siendo el método represor más utilizado por el régimen para obstruir la libertad de prensa en la isla.

La periodista de Cibercuba Iliana Hernández, desde el 9 de abril, permanece sitiada en su casa bajo un permanente operativo policial que no le permite salir de su vivienda sin que en contra de ella pese ningún delito o acusación, ni medie una orden judicial.

Además, de la ilegal prisión domiciliaria, Hernández ha sido víctima de arrestos arbitrarios cuando ha intentado salir de su hogar, ha sufrido actos de repudio organizados por el régimen y su telefonía fija y móvil es constantemente interrumpida, así como su conexión a internet; agresiones que se hacen extensivas a su familia que también se encuentra sin datos móviles.

Yoel Acosta Gámez, de la productora audiovisual Palenque Visión, estuvo arrestado arbitrariamente durante 8 días por intentar dar cobertura periodística al caso de una madre y sus cuatro hijos desamparados por el gobierno.

Durante su arresto Acosta Gámez fue agredido físicamente por el oficial de la Policía Política nombrado “Morgan” quien lo golpeó fuertemente por la parte de atrás de la cabeza mientras estaba siendo interrogado.

Según el reportero de Palenque Visión fue ofendido y maltratado verbal y psicológicamente al sufrir intensos interrogatorios a cualquier hora de la noche y la madrugada con la intención de no dejarlo dormir.

El reportero Héctor Luis Valdés Cocho, de ADN Cuba; el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno y la reportera de 14ymedio Lusbely (Luz) Escobar fueron otros periodistas que sufrieron detenciones arbitrarias durante el pasado mes.

Asimismo, a la directora y al editor del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, respectivamente y a la reportera de Cubanet María Matienzo le cortaron el acceso a internet el 20 de mayo, día en que se celebra el Nacimiento de la República de Cuba.

Por otro lado, mayo cierra con otro triste récord al contabilizar a tres comunicadores en prisión.

El 5 de mayo, fue trasladado a la prisión Valle Grande el influencer Yoandi Montiel, más conocido por sus seguidores como El Gato de Cuba”, acusado por los supuestos delitos de “desacato” y de “agredir verbalmente al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel”.

También acusado por los supuestos delitos de desorden público y resistencia fue trasladado a la prisión de Valle Grande, el pasado 26, el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez quien fue uno de los manifestantes que el 30 de abril fue arrestado por exigir ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba, en aquel entonces, sitiado en su casa en huelga de hambre y sed.

Asimismo, acusada por los mismo supuestos delitos de desorden público y resistencia fue trasladado, el 26 de mayo, a la prisión de mujeres de occidente en el Guatao la periodista del ICLEP Mary Karla Ares y posteriormente el 29 del mismo mes las autoridades le hicieron un cambio de medida y la ponen bajo prisión domiciliaria en espera de juicio.

Mary Karla fue la periodista que transmitió en directo la manifestación pacífica del 30 de abril.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa documentó durante mayo 99 detenciones arbitrarias, 1 agresión física, 2 amenazas y agresiones psicológicas, 4 restricciones en el espacio digital y 3 comunicadores presos.

En los primeros cinco meses del año con 551 hechos violatorios a la libertad de prensa, el régimen superó con 113 agresiones la totalidad de las violaciones documentadas en el 2020 (438).

El ICLEP recuerda que pueden existir muchos más hecho violatorios a la libertad de prensa en Cuba, pero solo publicamos los que hemos corroborado siguiendo nuestra metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales.

0 Comentarios

Añadir comentario