logotipo ICLEP

Subió hasta los 100 pesos el litro del petróleo en el mercado informal

Servicentro Habana donde los pisteros venden por la izquierda el litro de petróleo a 100 pesos cubanos. Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Isabel Martínez

Aug 11, 2022 | 9:10 AM


Güines, Mayabeque, Cuba - Como consecuencia de la persistente crisis con el combustible en todo el territorio nacional se disparó hasta los cien pesos por litro el precio del petróleo en el mercado informal güinero.

La dificultad para obtener este combustible ha brindado al mercado negro la posibilidad de aprovecharse de la necesidad de la población para lucrar ya que actualmente se ha vuelto casi imposible adquirir el petróleo en los servicentros de forma legal.

Varios choferes del municipio han denunciado que los pisteros del servicentro Habana han estado implicados en la venta de petróleo por la izquierda ya que estos controlan toda posibilidad a su acceso amparados por el gobierno y el partido.

El chofer particular Herminio Rojas aseguró que “la única forma de resolver un poquito de petróleo es metiéndole el pecho a cien pesos y eso cuando aparece a ese precio porque hay una pila de gente que ya está inflando a ciento cincuenta y a más”.

También señaló Herminio que el conoce que varios pisteros han vendido petróleo directamente a algunos conocidos suyo, pero que a pesar de esto no todo el que llega al servicentro resuelve.

Esto también ha estado circulando en grupos de compra y venta en redes sociales bajo perfiles falsos mediante los cuales ofertan el combustible a precios sumamente elevados con el fin de atraer a quienes lo necesitan con urgencia.

“No hay petróleo y el poco que aparece está carísimo, si lo pagas a ese precio tienes que subir el pasaje y si no pues te parqueas en la casa sin trabajar”, declaró el chofer de pasaje del sector privado Roberto Álvarez.

Como consecuencia de esto, también se elevaron los precios del sector de la transportación privada, así como el del abastecimiento de agua potable dependiente de camiones cisterna los cuales rosan actualmente los mil pesos por viaje.

En estos momentos el municipio y el resto del país enfrentan la peor crisis con el combustible desde los años 90.

 

Publicado originalmente en la edición 127 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

 

0 Comentarios

Añadir comentario