logotipo ICLEP

Adolescentes pinareñas sin métodos anticonceptivos para prevenir embarazos

Pastillas anticonceptivas: Foto ICLEP

Por el periodista ciudadano Manuel Toledo

Apr 8, 2023 | 9:30 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Las adolescentes pinareñas no tienen forma de prevenir el embarazo, pues ni en las farmacias de la provincia ni en las consultas de Planificación Familiar se encuentran disponibles métodos anticonceptivos. Desde hace casi dos años los condones desaparecieron de forma radical de la red de farmacias del territorio, al igual que las pastillas anticonceptivas y los DIU (Dispositivo Intrauterino); mientras tanto, la dictadura continúa reduciendo las posibilidades de abortos en los hospitales, a pesar de la difícil situación económica que se vive en el país.

“En el último año hemos tenido más ingresos de adolescentes en el Hogar Materno que en años anteriores, lo que demuestra claramente que no se están protegiendo a la hora de tener relaciones sexuales; además, el embarazo en la adolescencia es un peligro pues el organismo aún no está apto para concebir”, aseguró a Panorama la ginecóloga Yamadantis Cueto Lazaga. Gisela Finales Gutiérrez, paciente de dicho centro sanitario y vecina del reparto Oriente, corroboró al medio que ella nunca había podido conseguir en la farmacia con qué cuidarse, y hace un año aproximadamente se dirigió a la consulta de Planificación Familiar del policlínico Turcios Lima, pero ahí tampoco consiguió nada.

“Nos están obligando a parir y en este país nadie quiere tener hijos, para pasar trabajo bastante con el que estamos pasando nosotros, aquí no hay futuro”, aseguró por su parte Osdelin Correa Bolaños, residente en la calle Mariana Grajales. Es en el sector privado donde se encuentran actualmente los condones, las pastillas y otros métodos anticonceptivos, pero sus elevados precios impiden que muchos adolescentes puedan acceder a ellos.

Publicado originalmente en la edición 252 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario