logotipo ICLEP

Alertan sobre falta prolongada de condones en las farmacias de La Habana

Condones. Foto: ICLEP

Por el periodista ciudadano Enrique Montalvo

Feb 22, 2023 | 2:00 PM


La Habana, Cuba. La falta dilatada de condones en la red de farmacias de la ciudad se ha convertido en motivo de preocupación para muchos padres. Entre los sentires de los habaneros, destaca con más fuerza el descuido de los adolescentes que practican sexo arriesgándose a contraer infecciones o embarazos no deseados. Otro motivo de preocupación parental, según las opiniones, son las interrupciones chapuceras de embarazos, cuando ya no hay tiempo para hacerlo.

De acuerdo con Claudia Quesada Cuéllar, residente en la calle La Torre entre 35 y San Antonio, en Nuevo Vedado, “las autoridades se han olvidado del riesgo que están corriendo los muchachos. Por eso, hay tantas niñas embarazadas y desesperadas por un aborto”. “Mi hijo hoy está enfermo por no cuidarse”, reveló Alexander Alcázar Dueñas, vecino de calle 47 entre 11 y 13, en el municipio Playa. Mientras, el médico Abel de la Cruz Fuentes, domiciliado en Consulado A entre Neptuno y Virtudes, en La Habana Vieja, expresó: “El problema es serio. Hay muchas infecciones de transmisión sexual que no son curables como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana); el condiloma, causado por el virus del papiloma humano; el herpes simple y la hepatitis C”.

Alejandro Machado Llanes, especialista de la Dirección Provincial de Salud, dijo a este medio que la institución donde labora “está atada de manos”, a consecuencia de la crisis del país que limita la adquisición de recursos. Durante los últimos meses, medios oficialistas como el Canal Habana han reportado un aumento de los embarazos en la adolescencia, que por lo general “terminan en interrupciones de última hora”.


Publicado originalmente en la edición 207 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario