logotipo ICLEP

“Altamente peligroso” hablar en las colas sobre el peso de los dirigentes y carencia de alimentos

José Oscar Sánchez Madan: Fuente: Captura de pantalla de video publicado por FANTU en su perfil de Facebook

Por ICLEP

Nov 18, 2023 | 9:45 AM


Matanzas, Cuba- El opositor y ex preso político José Oscar Sánchez Madan fue detenido en la tarde de ayer en la ciudad de Matanzas, interrogado y amenazado con ir a la cárcel por “propaganda enemiga” y “rebelión” por criticar en las colas de alimentos y medicinas la situación del país y a los dirigentes.

Sánchez Madan fue detenido a las 5 pm por dos oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil que no se identificaron y una patrulla con rótulo M-204, cerca de la terminal de ómnibus de Matanzas. Lo trasladaron hacia la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, sita en el reparto Versalles, donde fue interrogado por los dos represores de la policía política que lo capturaron y un instructor penal.

Los oficiales alegaron que en la actual situación del país era “altamente peligroso” cuestionar en las colas temas como “la obesidad manifiesta de todos los altos dirigentes de la Revolución y la carencia de panes normados desde hace cinco días en la ciudad”, según nota publicada por el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), organización opositora de la que Sánchez Madan es Coordinador Político de su Consejo Nacional.

También le intentaron imponer un acta de advertencia, la cual se negó a firmar, donde lo acusaron de los delitos de “propaganda enemiga” y “Rebelión” por sus sistemáticos cuestionamientos en las colas. “Rebelión” ni siquiera está tipificado de esa forma en el nuevo Código Penal vigente, ya que fue convertido a “Delitos contra el orden constitucional”, “que incluye una figura destinada a sancionar el deliberado uso abusivo de los derechos constitucionalmente reconocidos, con fines de subvertir el orden político, económico y social de la nación”, según la Presidencia de Cuba.

Tras más de dos horas de interrogatorio y discusiones fue liberado con la amenaza de regresar a prisión si continuaba su labor de proselitismo político.

Sánchez Madan ostentaba el grado de capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a mediados de la década del ochenta, cuando fue defenestrado junto a otros oficiales por ser partidarios de la política de restructuración (perestroika), iniciada en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov. Ha sido colaborado del medio independiente Primavera Digital y sufrió prisión política en dos ocasiones. Tras ser puesto en libertad condicional, hace pocos meses, denunció las arbitrariedades y violaciones de las que son víctimas los prisioneros en la cárcel Combinado del Sur, de Matanzas.

0 Comentarios

Añadir comentario