logotipo ICLEP

Ancianos enfrentan brote de escabiosis, sin recursos

Foto tomada de Flickr

Por el periodista ciudadano Néstor Cruz

Jun 7, 2023 | 2:00 PM


Pinar del Río, (ICLEP), Cuba. Pacientes del Hogar de Ancianos Carlos Castellano Blanco, ubicado en el Km 4 de la carretera a Viñales, enfrentan un intenso brote de escabiosis sin los medicamentos necesarios y bajo condiciones higiénicas deplorables.

Para terminar con la terrible comezón que provoca la escabiosis se necesita fundamentalmente la permetrina y la ivermectina, medicamentos que según Ana Yaisy Miló Maragoto, jefa de la farmacia del Hogar, “hace meses que están ausentes del centro”.

Tampoco las asistentes cambian diariamente las sábanas de las camas y las toallas debido a la carencia de estas en el almacén, y muchas veces los ancianos se ven obligados a dormir sin bañarse por la falta de agua o jabón.

Alberto Sánchez Román, paciente de dicho centro, comentó a Panorama que él cree que no va a soportar por mucho tiempo más la picazón que tiene en todo el cuerpo; “de rascarme tengo llagas en sangre viva, esto es insoportable, necesitamos ayuda”, solicitó.

“Aquí nos hemos echado una semana sin bañarnos porque no hay agua casi nunca, nos tratan como animales y no como personas, no nos cuidan bien, de esta Revolución no se puede esperar otra cosa”, dijo por su parte el anciano de 78 años, Enrique González Miló.

Varios adultos mayores coincidieron ante el medio que las enfermeras los tratan con asco y que casi no se le pegan para no coger sarna, además, que las asistentes los obligan a bañarse solos, sin ayuda, para no tener que tocarlos.

En este centro no solo existe brote de escabiosis, también hay chinches que causan una irritante picazón y se adhieren en los colchones, por lo que estos deben ser puestos al sol, pero nadie se preocupa por hacerlo.

Publicado originalmente en la edición 256 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

 

0 Comentarios

Añadir comentario