logotipo ICLEP

Artists at Risk Connection, Amnistía Internacional y Labo Ciudadano se solidarizan con artistas oprimidos por el régimen

Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez "El Osorbo" (Collage ICLEP)

Por ICLEP

Dec 19, 2022 | 3:26 PM


La Habana, Cuba - Tres organizaciones internacionales: Artists at Risk Connection (ARC) de PEN America, Amnistía Internacional y Labo Ciudadano, se solidarizaron con artistas independientes oprimidos por el régimen cubano, a través de un informe donde denunciaron que las autoridades de la isla cometieron en este año abusos contra ellos.

Según refiere Radio Televisión Martí, en el informe las tres organizaciones indicaron que “las crisis de tipo económico, social y sanitario que se han manifestado de manera transversal en la región durante los últimos años, han intensificado tensiones y conflictos ya existentes, y han contribuido a revelar propensiones a políticas estatales que violan los derechos humanos por parte de muchos gobiernos de América Latina y el Caribe”.

El resume señala también que en la nación caribeña se usó una “normativa existente” durante los últimos años para violar la libertad de expresión, y pone de ejemplo las “detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y a las comunicaciones, como la detención domiciliaria y la vigilancia”, entre los abusos cometidos para no permitir el ejercicio de la libertad de expresión.

Las entidades internacionales recordaron a los artistas independientes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “El Osorbo”, quienes fueron condenados a cinco y nueve años de prisión, respectivamente. Otero Alcántara por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos y “El Osorbo” por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

Asimismo, el informe manifiesta que los artistas cubanos son parte de un “éxodo silencioso” debido a la persecución y acoso por parte de los cuerpos represivos del régimen.

“Los crecientes movimientos migratorios forzados de artistas han evidenciado la necesidad de incrementar y reforzar las redes de apoyo y sobre todo los procesos de reubicación internos en Latinoamérica”, expresa el documento.

También resalta “la importancia de los mecanismos de los sistemas interamericano y universal de protección de derechos humanos, y se señalan como ejemplos las medidas cautelares, las comunicaciones y documentación para informar lo que está pasando a las relatorías especiales y otros cuerpos de estos organismos internacionales”.

Artists at Risk Connection, Amnistía Internacional y Labo Ciudadano, reconocieron finalmente que “el arte es una herramienta importante en el marco de la movilización social, sobre todo en situaciones de represión y violencia en los que se dificulta la posibilidad de organizar protestas”.

0 Comentarios

Añadir comentario