logotipo ICLEP

Aumenta presencia del Aedes Aegipty en el Hospital Provincial Abel Santamaría

Sótano del Hospital General Albel Santamaría Cuadrado, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Onelsys Díaz

Dec 21, 2022 | 9:10 AM


Pinar del Río, Cuba - Bajo el sótano del Hospital General Abel Santamaría Cuadrado de la provincia pinareña, se encuentran las condiciones necesarias para la proliferación del mosquito Aedes Aegipty, lo que provoca que trabajadores, pacientes y acompañantes, reporten haberse enfermado de dengue en este centro sanitario.

Los salideros de las viejas tuberías, posibilitan que en el sótano siempre existan grandes charcos de agua donde los mosquitos depositan sus huevos, por lo que las personas se quejen de que a cualquier hora hay enjambres que no los dejan vivir.

La pinareña Maridalmys Rodríguez Alarcón, residente en el municipio Los Palacios, declaró al medio que ingresó en el hospital por una infección urinaria grave y no ha terminado con el tratamiento; sin embargo, comenzó con fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones, y ya fue confirmada con dengue.

“A este hospital es mejor no venir, con lo decaída que estoy ahora tengo dengue también, aquí hay una asquerosidad muy grande”, agregó.

La realidad es que a los inspectores de Salud Pública les interesa más salir por los vecindarios a poner multas, antes de ocuparse por la suciedad y los almacenes de agua que hay en los propios centros de salud, así lo confirmaron Yariel Carrasco Urrutia y Lianet Lugo Duarte, pacientes del hospital.

Debido a esta situación, el acompañante en la Sala Que, José Carlos Parra Rodríguez, vecino del reparto Montequín, reveló a Panorama Pinareño que a él mismo le pusieron una multa de 4000 pesos hace casi un mes por tener la vasija del perro con agua.

Los casos de dengue en la provincia no cesan. Pinar del Río es una de las más afectadas del país, según datos publicados por la página oficial de Juventud Rebelde en Facebook; sin embargo, ni en los centros de salud se ven a campañistas fumigando o echando abate en las cisternas.

 

Publicado originalmente en la edición 245 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario