logotipo ICLEP

Bajo investigación Irenaldo Sosa por supuesta autoría de cartel antigubernamental

Irenaldo Sosa Báez (Redes sociales)

Por ICLEP

Oct 27, 2023 | 12:09 PM


Las Tunas, Cuba- Irenaldo Sosa Báez, directivo del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido este jueves para practicarle una “prueba de olor”, como sospechoso de la autoría de un supuesto cartel gubernamental colocado en la ciudad de Las Tunas.

El arresto, realizado por policías y oficiales de la Seguridad del Estado, se produjo a las 9:30 de la mañana, en el reparto Buenavista de la capital provincial. Lo trasladaron a la 3ra estación de la Policía Nacional Revolucionaria, donde le introdujeron un paño en sus genitales, el cual guardaron en un pomo como muestra, y además le tomaron sus huellas dactilares.

En información enviada a FANTU, Sosa Báez refirió que los resultados estarían en 15 días y que de “dar positivo” sería acusado como responsable del supuesto cartel al que hacían referencia los represores. Como sanción podría recibir una multa o ir a la cárcel. El opositor negó estar involucrado en el hecho y les aclaró: “Hace años que no me escondo para opinar contra el castrismo”.

En Cuba, el procedimiento de investigación conocido como “prueba de olor” no se realiza con herramientas tecnológicas precisas, sino empleando un perro entrenado que establece similitud entre el olor recogido en la escena del hecho y el de una persona sospechosa.

La fácil contaminación de las muestras, los márgenes de error en el dictamen del animal y la discrecionalidad con que puede ser empleada esta técnica, son elementos de peso para que no pueda ser empleada como prueba suficiente de culpabilidad. Sin embargo, en Cuba es común el abuso de esta. El manifestante del 11 de julio de 2021 Michael Carey fue condenado a dos años de cárcel acusado de lanzar una piedra contra una patrulla, tomando como única evidencia el supuesto resultado de una prueba de olor a la piedra, según denunció la organización legal independiente Cubalex.

La investigación a Sosa Baéz es, además, una muestra de la violación al derecho a la libertad de expresión característico en el régimen totalitario cubano, que persigue con ferocidad cualquier muestra de disenso expresada a través de carteles o pintadas.

A pesar de la represión, en los últimos años ha crecido el uso de los carteles como forma de manifestar inconformidad y oposición al régimen. En estos momentos, el joven habanero Jorge Luis Boada enfrenta una petición de 15 años de privación de libertad por haber escrito en varias paredes de la barriada de Lawton la frase “Díaz-Canel Singao”.

Irenaldo Sosa Báez funge como Coordinador Regional para Oriente Norte del Consejo Nacional de FANTU y constantemente es víctima de hostigamiento y represión por sus actividades políticas. Durante el interrogatorio que le hicieron luego de la prueba de olor, dos oficiales de la Seguridad del Estado lo instaron a abandonar FANTU o cambiarse a otra organización para evitar ir a la cárcel.

0 Comentarios

Añadir comentario