logotipo ICLEP

Centro médico permanece sin agua por más de un mes

Foto tomada de Canva

Por la periodista ciudadana Zaida Ríos

May 16, 2023 | 3:00 PM


Santa Clara, ICLEP), Cuba. El Subsistema médico de urgencia del barrio ECOA 13, presenta graves problemas con el servicio de agua potable en sus baños y servicios sanitarios, causando mucho malestar e innumerables quejas de los pacientes y familiares que acuden a ese lugar.

Magalis Arboláez, vecina de la zona, dijo que desde hace cinco semanas no hay servicio de agua en los sanitarios, por lo que trabajadores y visitantes deben cargar el líquido en cubetas desde un pozo cercano para poder descargar los inodoros.

“Llegué con mi esposo que estaba enfermo del estómago y cuando estábamos esperando tuvo que vomitar, como no había agua para limpiar tuve que ayudar a la enfermera a cargar el agua desde la casa de un señor que vive en frente del subsistema. Es increíble que ni siquiera garantizan el agua en esos centros médicos, donde se necesita mucha higiene”, puntualizó.

Carmen Rodríguez, licenciada en enfermería que labora en ese lugar, informó a esta reportera, que esa unidad asistencial brinda servicios de urgencia a más de 15000 personas que pertenecen al Consejo Popular Universidad.

“Estamos teniendo problemas con el abasto de agua desde hace aproximadamente unos seis meses. Esta zona de la ciudad recibe el agua por el acueducto solo una vez al mes, tenemos una cisterna pero está fuera de servicio por filtraciones y a pesar de haberse reportado, no han venido a repararla”, explicó.

Rodríguez agregó, que los vecinos del barrio se han ofrecido para realizar la reparación de la cisterna del subsistema, pero las autoridades de Salud no han aceptado e incluso amenazaron con tomar medidas legales con las personas que lo hagan.

Publicado originalmente en la edición 94  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario