logotipo ICLEP

Cerca de 3 mil 700 cubanos repatriados a la isla en lo que va de 2023

Balceros interceptados por la Guardia Costera de los EE. UU. (Twitter - William Ortiz Rosario).jpg

Por ICLEP

May 12, 2023 | 10:33 AM


La Habana, Cuba - Al menos 3 mil 646 cubanos han sido repatriados desde distintas naciones a la isla en lo que va de 2023, según una nota publicada este miércoles por el Ministerio del Interior (MININT), órgano represor del régimen en Cuba.

“Desde países del área suman 3 646 [cubanos] devueltos en 69 operaciones”, procedentes de Bahamas, México y Estados Unidos, según informó la fuente castrista.

Entre los migrantes, 2 mil 708 fueron devueltos en 40 operaciones marítimas del Servicio de Guardacosta estadounidense y mediante dos operaciones aéreas desde el sur de la Florida.

Precisamente, “autoridades de Estados Unidos realizaron este miércoles la segunda operación de devolución de migrantes irregulares por vía aérea de 2023, con 66 personas (60 hombres y seis mujeres) que indistintamente fueron capturadas al llegar a las costas por vía marítima o al cruzar la frontera con México”, señaló el comunicado.

De ellos, “un total de 35 habían salido ilegalmente del país por mar y detenidos al pisar suelo estadounidense, mientras que 31 salieron legal por vía aérea y luego utilizaron rutas irregulares” para llegar a los Estados Unidos, detalló el documento.

La administración de Joe Biden implementó este 11 de mayo nuevas medidas migratorias con la entrada en vigor del Título 8, que restringe la posibilidad de asilo político a quienes intenten ingresar de manera irregular a territorio estadounidense por la vía marítima o por la frontera sur con México.

“Estados Unidos se beneficiará en poder aplicar acciones que limiten el flujo migratorio, basado en lo último que presentó esta Administración: aumentar los recursos en la frontera sur, incrementar la eficiencia en el procesamiento, imponer consecuencias a quienes entren al país de manera ilegal, reforzar las instalaciones de las organizaciones sin multas de lucro, perseguir a los traficantes de personas y colaborar con socios internacionales", declaró el analista en materia migratoria Guillermo Pacheco, en conversación con el medio France 24.

La actual medida que derogó el Título 42, promete un aumento en las deportaciones y sanciones severas que incluye la apertura de posibles causas penales y hasta un veto para reingresar en el país de al menos cinco años, a quienes intenten ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.

En el primer mes del año, al menos 4.793 balseros cubanos llegaron de manera irregular a las costas de la Florida, según un informe estadístico actualizado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

La cifra que marcó un récord en la actual crisis migratoria representó un incremento del 277 por ciento de balseros con relación al mes de diciembre de 2022, cuando las autoridades norteñas registraron el arribo de 1.270 migrantes por el estrecho de la Florida.

 

1 Comentario

Añadir comentario

Keitharofs May 23, 2023. 11:04 AM

Hey, everyone! Allow me to introduce myself as Admin Read: Как выбрать магазин на Mega Тор? Для начала необходино прейти на страницу авторизации <a href="https://xn--meg-sb-dua.com">Площадка Мега Даркнет</a>. При выборе магазина на маркетплейсе для покупки товара, рекомендуется обратить особое внимание на следующие параметры: рейтинг магазина, количество положительных и отрицательных отзывов, реакция магазина на отзывы и вопросы покупателей, а также время нахождения магазина на площадке. Данные параметры являются показателями надежности и ответственности магазина. Не забывайте пользоваться только оригинальной ссылкой на <a href=https://xn--meg-sb-dua.com>mega onion link</a> mega ссылка onion com:https://mega-active-links.com рабочая ссылка на мегу:https://xn--meg-sb-dua.com площадка мега даркнет:https://xn--mea-sb-j6a.com