logotipo ICLEP

Ciclo de venta de gas licuado se extiende a 25 días

Punto de llenado de balas de gas: Foto ICLEP

Por el periodista ciudadano Leonel Argudín

Feb 1, 2023 | 9:00 AM


Pinar del Río, Cuba. Las dificultades para que los pinareños accedan al gas licuado aumentaron, después de que la División Territorial de Comercialización de Combustibles (CUPET), en Pinar del Río, declarara que a partir del 3 de enero de 2022 los ciclos de venta se extendieran a 25 días.

Anteriormente, estos períodos de comercialización eran de 15 días y aun así a la población le resultaba largo, pues la cantidad de balas de gas que entran a los puntos de venta no satisfacen las necesidades de los consumidores; mientras tanto, la planta de llenado de la provincia se mantiene inactiva y los cilindros continúan trasladándose desde La Habana.

El director de CUPET en el territorio, Iván Alonso Calderín, aseguró a Panorama Pinareño que la nueva medida “se debe a la escasez de cilindros que existe en el territorio”.

“La mayor parte de los que tenemos no se pueden utilizar por tener muchos años de explotación, además de que la planta de llenado de la provincia aún no está lista”, agregó.

Al respecto, la pinareña Yarisleidys Duarte Díaz, vecina del reparto La Guanajera en el Km 1½ de la carretera a Viñales, declaró al medio: “Ahora sí estamos mal, ya no saben qué van a inventar. Se podrá llenar en 25 días, pero la verdad es que si las cosas siguen como hasta ahora, ni en un año”.

“Nos están obligando a cocinar con leña, porque esas balitas de gas se van como agua”, agregó Mary Toledo Esquijarosa, vecina del mismo reparto.

Todas las medidas tomadas por la dictadura, con respecto a la venta de gas licuado, afectan al pueblo, sin embargo no hay preocupación por parte del gobierno de terminar de reparar la planta pinareña de llenado.

 

Publicado originalmente en la edición 247 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario