logotipo ICLEP

CIDH concluye que régimen cubano es responsable de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Oswaldo Payá y Harold Cepero, asesinados por la dictadura cubana en 2012

Por ICLEP

Jun 13, 2023 | 1:11 PM


La Habana, Cuba - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este lunes a través de un informe que el Estado de Cuba es responsable de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurridas en el 2012, y por las torturas y la violación de las garantías judiciales en perjuicio de Ángel Carromero.

De acuerdo con el Informe de Admisibilidad y Fondo No. 83/23 del Caso 14.196, publicado por la CIDH, agentes del régimen cubano provocaron el accidente automovilístico en el que fallecieron los opositores.

“La CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero. En particular, tomó en cuenta el testimonio de Ángel Carromero, que indica que el automóvil en el que viajaban había sido impactado por un auto oficial, lo cual fue corroborado por un testigo ocular”, expresa el documento.

Y continúa: “El Estado no presentó alegatos o negó estos argumentos. En consecuencia, la CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas”.

El organismo recordó que tanto Payá como Cepero, ambos defensores de derechos humanos, “fueron sujetos a diversos actos de violencia, hostigamiento, amenazas, atentados contra la vida, cuando finalmente, un choque vehicular les causó la muerte el 22 de junio de 2012”.

“Posteriormente, Ángel Carromero, quien al momento del atentado conducía el vehículo y sobrevivió, fue procesado y condenado por estos hechos”, agrega el escrito.

Asimismo, en el informe se identifican múltiples irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos, como la falta de pericia o valoración de declaraciones de las personas sobrevivientes, además de que las autoridades tomaron una posición oficial inmediata, sin antes haber realizado diligencia de investigación alguna.

“En relación con el derecho de acceso a la justicia, la CIDH observó que familiares de Oswaldo Payá nunca tuvieron acceso a los informes de autopsia, ni al contenido de diligencias realizadas. En el proceso contra Ángel Carromero por su alegada responsabilidad en el accidente, tampoco se permitió participar, solicitar pruebas, ni apelar a la sentencia”, expresa el informe sobre el caso.

Por tales motivos, la Comisión Interamericana determinó que la investigación incumplió con las obligaciones estatales de debida diligencia, agotamiento de líneas lógicas de investigación, publicidad de proceso y acceso a la información; por lo que concluyó que “Cuba violó los derechos a la justicia y de petición establecidos de la Declaración Americana, en perjuicio de los familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero”.

Teniendo en cuenta que lo ocurrido con el líder político Oswaldo Payá y el disidente Harold Cepero se enmarcó en el contexto de la persecución y represión estatal contra personas disidentes políticas y defensoras en Cuba, la CIDH instó al régimen cubano “a cumplir integralmente con todas las recomendaciones hechas en el Informe”.

Entre las recomendaciones destacadas se encuentran “la reparación material e inmaterial de las víctimas y familiares; iniciar una investigación diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable para esclarecer los hechos, identificar responsables, e imponer las sanciones que correspondan”.

También indica “medidas para evitar la repetición de los hechos, y generar condiciones de retorno voluntario para las personas que fueron forzadas a reconstruir sus proyectos de vida en otros lugares como consecuencia de los hechos”.

Rosa María Payá Acevedo, hija de Oswaldo Payá, aseguró en sus redes sociales: “Después de más de 10 años, la verdad se ha impuesto. Ahora es oficial, tal y como demuestra esta decisión de la @cidh_iachr, el régimen cubano asesinó a mi papá, Oswaldo Payá y Harold Cepero” (…) Nada podrá compensar las pérdidas que sufrieron nuestras dos familias, pero hoy estamos más cerca de la justicia.

 

 

“Esta sentencia, no es sólo un alivio para nuestras familias que tanto hemos luchado por el reconocimiento de la verdad, sino una victoria para todos los cubanos que han sido y son víctimas de los Castro”, concluyó la fundadora de Cuba Decide.

El portal Cuba Decide publicó un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, abogados de las familias Payá-Acevedo y Cepero celebrando la decisión de la CIDH que responsabiliza a la dictadura de la isla por los asesinatos de los líderes opositores Cubanos.

“Nos complace ver que eso fue exactamente lo que hizo la CIDH. Este caso fue particularmente importante para mí como alguien que comprende íntimamente el dolor y la urgencia que implica buscar justicia después de la muerte de un ser querido, dijo Kerry Kennedy, presidente de Robert F. Kennedy Human Rights y señaló que durante mucho tiempo la organización que dirige “ha tenido la esperanza de que, al mostrar todos los detalles del caso, la Comisión responsabilice directamente al Estado de Cuba por los asesinatos de Payá y Cepero”.

Asimismo, los senadores de los Estados Unidos Robert Menéndez, Ted Cruz y Dick Durbin expresaron su apoyo a la decisión de la CIDH

“Gracias a la decisión de hoy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el régimen cubano ha quedado inequívocamente expuesto como lo que realmente es: una dictadura asesina”, dijo el senador Menéndez.

Por su parte el Senador Ted Cruz destacó que el “hallazgo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacará aún más la responsabilidad del régimen cubano por las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero” y aseguró que “El comunismo es una ideología malvada y este hallazgo es un recordatorio de que los crímenes de los regímenes comunistas nunca serán olvidados”. 

“Por fin tenemos un veredicto claro sobre lo que se sospechaba desde el principio. Después de años de acoso mezquino y cobarde al patriota y activista cubano por la democracia Oswaldo Payá, la responsabilidad por su trágica muerte y la de su colega Harold Cepero recae en la dictadura cubana”, añadió el Senador Dick Durbin.

0 Comentarios

Añadir comentario