logotipo ICLEP

Cinco cubanos fallecidos tras naufragio en el estrecho de la Florida

Guardia Costera de EE.UU. rescata a balsero cubano tras naufragar la embarcación en la que viajaba. (USCGSoutheast)

Por ICLEP

Nov 21, 2022 | 5:59 PM


La Habana, Cuba - Al menos cinco cubanos fallecieron este sábado debido al naufragio de una embarcación en aguas del sur de la Florida, según reportó la Guardia Costera estadounidense (USCG) en Twitter.

La embarcación clandestina que salió de Cuba con 19 personas a bordo, zozobró en aguas internacionales dejando un saldo de nueve personas rescatadas, cinco desaparecidos e igual número de decesos, hasta el momento.

"Los equipos están buscando a 5 personas, a unas 50 millas frente a Little Torch Key, después de que un grupo se hizo a la mar en una embarcación casera que volcó durante una aventura migratoria fallida. Nueve personas fueron rescatadas, 1 persona recuperada fallecida", manifestó este domingo la USCG.

Posteriormente, en otro tuit, la agencia federal dio a conocer que “4 personas se ahogaron inmediatamente" tras dicho naufragio.

"Algunos de los rescatados usaron chalecos salvavidas, salvando sus vidas en mares de 6 a 8 pies y vientos de 30 mph", detalló la USCG.

En el transcurso del domingo, la agencia federal informó que los equipos de búsqueda habían recuperado a otras 2 personas inconscientes, pero se desconoce si forman parte de los cuatros fallecidos encontrados ahogados o eran miembros de otra embarcación ilegal.

Las autoridades estadounidenses advierten sobre el peligro relacionado con este tipo de travesía, que ha silenciado la vida de centenares de cubanos después de 1959.

La pasada semana, una tripulación de la USCG, repatrió a 91 migrantes a la isla, tras ser interceptados en aguas de la Florida. En la misma jornada, otra tripulación transfirió a 27 cubanos a la marina de Bahamas, para rescatar personas varadas en cayos del archipiélago.

En el último año fiscal, que comprendió desde el 1 de octubre del 2021 al 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera interceptó a 6 mil 182 migrantes cubanos detenidos por las autoridades estadounidenses, cifra que pudiera ser superada por el actual periodo.

Durante el mes de octubre, del presente año, al menos 29 mil 872 cubanos llegaron a EE. UU. de manera irregular por la frontera terrestre, según cifras divulgada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

0 Comentarios

Añadir comentario