logotipo ICLEP

Consultas hospitalarias sin médicos

Pacientes en el salón de espera del Hospital provincial Arnaldo Milián Castro. Santa Clara. (Páginas Villareñas - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Ariel Suárez

May 25, 2022 | 8:15 AM


Santa Clara, Cuba - Se está haciendo habitual que las consultas y servicios externos del hospital provincial Arnaldo Milián Castro sean suspendidos por la falta de médicos y personal especializado para atenderlos, situación que ha generado muchos problemas para cientos de pacientes y familiares que tienen que viajar desde otros municipios para recibir esas atenciones.

Según informa una fuente confiable que labora en esa entidad asistencial y que por seguridad solicitó anonimato, solo en las dos últimas semanas se han suspendido unas quince consultas entre las que destacan las de maxilofacial, cirugía y ortopedia.

“Se han dejado de atender más de doscientos pacientes diariamente por la falta de personal médico en las consultas o servicios externos especializados. Muchos de estos especialistas luego de la COVID solo asisten al hospital de forma irregular alegando problemas personales o de salud. Al final es nuestro pueblo el que paga las consecuencias por las ineficiencias o carencias de nuestro sistema de salud”, aseguró la fuente anónima.

Teresa Valera residente en el municipio de Ranchuelos, refiere que para los que viven en otros lugares alejados de la ciudad es muy duro perder una consulta en el hospital, porque para asistir tienen que hacer grandes sacrificios por las conocidas dificultades y los elevados costos en el transporte.

“Yo estoy operada de una pierna y la pasada semana vine al hospital para una consulta con el ortopédico, luego de casi dos horas de espera nos informaron que el médico no venía por problemas personales”, explicó Teresa.

Agrega, que todos los pacientes y familiares saben que esos problemas pueden presentarse, pero que es la segunda ocasión que sucede estando ya allí y que ni siquiera les han brindado una explicación de manera oficial.

Más de dos mil pacientes acuden cada semana a las consultas externas del hospital Arnaldo Milián, lamentablemente las ineficiencias del sistema de salud pública cubano impiden que muchos de ellos reciban la atención médica y los tratamientos especializados que merecen y necesitan.

 

Publicado originalmente en la edición 70 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.

 

0 Comentarios

Añadir comentario