logotipo ICLEP

José Ángel Portal Miranda: "No se reporta incremento de personas con síntomas por contaminación ambiental"

Cultivos de café en Sancti Spíritus dañado por la contaminación de la nube de humo tóxico provocado por el incendio en al Base de Supertanqueros de Matanzas. (Collage - ICLEP)

Por ICLEP

Aug 12, 2022 | 1:26 PM


La Habana, Cuba - El Ministro de Salud Pública cubano José Ángel Portal Miranda aseguró en su cuenta en la red social Twitter que “tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde el sistema de vigilancia en Salud no se ha reportado ningún incremento de personas con síntomas que pudieran sugerir daños por contaminación ambiental”.

Asimismo, el director provincial de Salud en Matanzas, Luis Armando Wong Corrales, declaró durante un recorrido por el Cuerpo de Guardia del Policlínico Versalles que “hasta el momento no existe incremento de enfermedades respiratorias”.

Un día después del siniestro, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, confirmó el peligro de contaminación y advirtió de la existencia de una nube contaminante con partículas que contenían dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

A pesar de que los funcionarios de la dictadura han asegurado que no hay peligro de contaminación ambiental ni para las personas, muchos cubanos han manifestado en las redes ardor en la garganta y la caída de una sustancia viscosa negra junto con la lluvia.

Por su lado, reporteros del ICLEP subieron un post a Facebook transmitiendo la preocupación de los campesinos que residen en el Valle Yumurí por “las lluvias tóxicas que en la jornada del 8 de agosto cayeron en esa área ensombreciendo los cultivos con manchas negruzcas”.

También, desde Sancti Espíritus reportaron que los campesinos “observan daños en cultivos sensibles como el café, causado por la cantidad de tóxicos y la contaminación ambiental, que acompañaron las lluvias del 8 de agosto”.

Un residente de San Adrían, comunidad que se encuentra en los límites de Matanzas y Mayabeque, aseguró que “los animales ya no se quieren comer la hierba” pues los pastos están negros y además que no tienen “dónde darle agua” ya que “los ríos están contaminados de negro completo después que llovió”. También dijo que existe "mucho tizne, pero mucho tizne que ha contaminado las aguas, los pozos, las aguas todo está contaminado con eso”.

En estos momentos ya el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se encuentra controlado.

El parte oficial del Ministerio de Salud Pública, hasta las 10:00 a. m. de este viernes, aseguró que “resultaron lesionadas 132 personas, de ellas 23 se encuentran hospitalizadas, dos personas fallecieron y 107 pacientes recibieron el alta médica”.

Mientras tanto, el régimen cubano, con su acostumbrada falta de transparencia y secretismo no ha revelado el nombre ni los rostros de las 14 personas que se dice se encuentran desaparecidas. Son los familiares, amigos y Eduardo Cosme, Jefe de Dotación en Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero; quien en Facebook publicó textos con nombres y fotos de sus compañeros desaparecidos.

 

0 Comentarios

Añadir comentario