logotipo ICLEP

Continúa en un calabozo policial periodista del ICLEP que reportó violencia de la policía

Notificación de recibo del Hábeas Corpus, entregado el 30 de abril, a favor de la periodista Mary Karla Ares.jpg

May 3, 2021 | 1:39 PM


La Habana, 3 de marzo de 2021, (ICLEP) – Continúa recluida en un calabozo policial y siendo encausada por un supuesto delito de desorden público la joven periodista del ICLEP Mary Karla Ares, por reportar la violencia de la policía contra manifestantes pacíficos el pasado 30 de abril.

La periodista, a través de una transmisión en vivo, mostró la represión que sufrieron manifestantes pacíficos que pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), ubicado en la calle Damas 955 y sitiada por fuerzas del régimen donde el artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encontraba en huelga de hambre y sed.

En la directa publicada por la periodista se muestra como los manifestantes, ante la resistencia de las fuerzas policiales de dejarlos continuar su camino, se sentaron, entrelazaron sus brazos e hicieron desobediencia pacífica mientras gritaban contra el régimen y soportaban la embestida de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política.

“Juan me llevan detenida... a mí y a thais y a cuatro personas más. A Estaban también se lo llevaron”, alcanzó a decir, Mary Karla, al director de Amanecer Habanero, medio de prensa para el que trabaja, antes de que su teléfono se apagara el pasado viernes.

Audio de Mary Karla en el momento de ser arrestada

Carlos Alberto Ares, padre de la joven periodista, presentó un Hábeas Corpus el mismo 30 de abril y las autoridades ha hecho oídos sordos.

En el día de hoy Carlos Alberto está gestionando con las autoridades conocer, de forma legal, el número del expediente de fase preparatoria, el nombre y apellidos del instructor policial y la notificación legal del supuesto delito que le imputan. También está en la búsqueda de la contratación de un abogado.

La periodista del ICLEP podría cumplir hasta un año de cárcel, según el artículo 200 del Código penal cubano, si el régimen insiste en acusarla por el supuesto delito de desorden público.

El desorden público es una figura jurídica muy utilizada por el régimen cubano para silenciar y enviar a la cárcel a todo cubano que le moleste.

Durante el pasado mes la periodista fue arrestada, interrogada y amenazada de prisión al menos en tres ocasiones y en una de ella sufrió hasta una agresión física.

Junto a la reportera fueron arrestados los manifestantes pacíficos Inti Soto Romero, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez, Lara Yumila, Nancy Vera, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel, Félix Modesto Valdés, Leonardo Romero y Douglas Batista quienes aún se encuentra presos en diferentes unidades de la PNR.

El órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, llamó a los manifestantes como "un grupito de diez delincuentes provocadores, con disfraces de disidentes, que montaron otro espectáculo, esta vez en la calle Obispo, en La Habana".

“Es inadmisible que una periodista se encuentre presa por hacer su trabajo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y mucho más para que nuestra periodista sea liberada sin ningún tipo de condiciones”, señaló el director general del ICLEP Normando Hernández.

Hernández recuerda que hoy 3 de marzo se celebra el día Mundial por la Libertad de Prensa decretado por las Naciones Unidas para evaluar el estado de este derecho humano y reconocer la labor de los periodistas.

“Por la fecha que hoy conmemoramos lo menos que podemos hacer es recordar, visibilizar el abuso de poder que se comete contra Mary Karla y todos los profesionales de la prensa cubanos y de todo el mundo. Por lo que me toca de cerca, tengo que buscar la forma de que el régimen cubano pague por asesinar la libertad de prensa y todos sus desmanes”, concluyó.

1 Comentario

Añadir comentario

Yusleidy May 4, 2021. 4:19 PM

Acusamos al régimen de cualquier cosa que le pase a Mary Karla, y exigimos que su libertad