Foto de Ricardo IV Tamayo de Unsplash
Por el periodista ciudadano Rogelio Valdés
Jul 11, 2023 | 10:30 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Hace alrededor de tres meses en la provincia de Pinar del Río no funciona el servicio intermunicipal de transporte ferroviario, debido a la falta de piezas de repuesto para reparar las antiguas máquinas y la escasez de combustible.
En estos momentos la estación de trenes cuenta con cuatro locomotoras que se encuentran inoperantes a causa de roturas que, por el momento, no tienen solución debido al déficit de piezas de repuesto en la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
Panorama Pinareño entrevistó a José Liriano Peraza, directivo de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles, y este admitió que hay una difícil situación con el transporte ferroviario en la provincia y que en los próximos meses entrarán nuevas máquinas al país, pero hasta el momento a Pinar del Río no le pertenece ninguna. “Vamos a seguir en estas condiciones por un período de tiempo largo”, señaló.
“La única opción que yo tengo para poder ir a trabajar es el tren porque no puedo estar pagando carros carísimos y ahora con lo cara que está la gasolina mejor ni pensar en el precio de los alquileres”, dijo al medio la vecina del municipio de Los Palacios, Sandra Mujica Perea.
Bianca Jiménez Fortuna, residente en Guanes, manifestó: “Para poder ir a los hospitales y centros de salud de la ciudad siempre recurríamos al tren que era la vía más factible, pero ahora estamos bien jodidos, esta provincia es el fondillo del mundo”. Por el momento, la única ruta que continúa funcionando es la de Pinar del Río-La Habana, pero debido a que la maquinaria pertenece a la capital.