Foto de Mike Kenneally en Unsplash
Por la periodista ciudadana Alondra Limonta
Jan 11, 2024 | 2:00 PM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Llegó diciembre y con el último mes del año los güineros perdieron las esperanzas de volver a probar el café normado, ya que este lleva ausente de las bodegas desde hace cuatro meses. Este problema, que tanto afecta al cubano de a pie, se viene arrastrando desde el 2022, pues la dictadura fue incapaz en el transcurso de un año de darle solución.
Al respecto, la vecina de la comunidad Catalina de Güines, Anabel Rosales Pozo, expresó: “Ya perdimos las esperanzas de volver a tomar el café de la bodega, ese que, aunque malo, era el único que teníamos para las mañanas”. De igual forma lo manifestó el señor Modesto Arencibia Pérez, residente en la calle 93: “Ese mocho de café era lo único con que contaba el cubano y hasta eso nos han quitado, yo no sé qué más nos van a seguir quitando, en cualquier momento hasta la libreta se va del parque”.
Por su lado, Nanci Pullado Mojena, administradora de la bodega La Josefita, comentó a Cimarrón de Mayabeque: “Realmente nos habían dicho que el café iba a venir, pero lo estamos esperando hace meses y nada, ya el atrasado no viene, pero bueno, uno mantiene la esperanza”.
No se sabe con exactitud si la desaparición del café de la canasta básica está asociada a la improductividad del grano en el país o a la escasez de chícharo para la mezcla; lo que sí se sabe bien es que hasta la fecha la dictadura no ha he