logotipo ICLEP

Continúan cortes de internet varias fechas después del Día Internacional de los Derechos Humanos

Imagen: Applesfera

Por ICLEP

Dec 13, 2023 | 7:50 PM


Redacción ICLEP- Tres fechas después de la amplia jornada represiva que marcó el Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba, continúan los cortes de internet contra activistas, opositores y periodistas independientes.

Una de las agrupaciones cuyos miembros han sido más afectados son las Damas de Blanco. Según una publicación del activista Albert Fonse, hasta el momento continúan sin acceso a internet en La Habana Berta Soler, María Cristina Labrada y Yolanda Santana, y en Matanzas Leticia Ramos y Marisol Fernández. También el ex preso político Ángel Moya, esposo de Berta Soler, y la opositora Martha Beatriz Roque se encuentran en esta situación.

Yunia Figueredo, periodista de ADNCuba, su esposo el también reportero Frank Correa y Juan Manuel Moreno, director del medio Amanecer Habanero, están incomunicados: sin datos móviles, llamadas ni SMS.

En igual situación de incomunicación permanecen desde el 8 de diciembre los miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Manuel Cuesta Morúa, María Elena Mir, Lázara Ayllón, Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo, informó esta última al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

Orlidia Barceló, directora del medio El Espirituano y Pedro Luis Hernández, director de proyecto en Cuba del ICLEP, ya tienen conexión luego de dos días de corte, pero de una pésima calidad e intermitente, al punto de que prácticamente no pueden navegar ni comunicarse. Lo mismo les sucede a los periodistas de ese medio Lídice Palmero, María Julia Triana y Juan Rosario Pérez.

Esta situación se repite en Cimarrón de Mayabeque, donde su director, Héctor M. Sierra y los reporteros Yanaisy Quesada y Carlos Alejandro Monserrat, prácticamente no pueden acceder a internet, a pesar de que les fue restablecido el servicio. El mismo problema reportan desde El Majadero de Artemisa los periodistas Yadier Hernández, Miriela Cárdenas, Ichel Carmona, Leinier Álvarez, Paulina Graverán, Ana Lía Ortiz. y la directora Mabel Páez.

En el día de ayer, la redacción del diario digital 14ymedio también continuaba con corte de internet, al igual que la activista Eralidis Frómeta. Los periodistas Luis Cino (Cubanet) y Boris González (Diario de Cuba) informaron que ese día les fue restablecido el servicio luego de más de 48 horas de interrupción.

Todas estas personas están siendo privadas de manera arbitraria y por motivos políticos de un servicio costoso que pagan en tiempo y forma a la única compañía de telecomunicaciones existente en el país, el monopolio estatal ETECSA. Por estas afectaciones, ordenadas por la Seguridad del Estado, no reciben ningún tipo de compensación por los daños económicos y de otra índole que les son causados. Ante las reclamaciones en las oficinas de la empresa, solo reciben malos tratos o evasivas.

Los cortes de internet dirigidos contra personas específicas son de las formas de hostigamiento más empleadas en los últimos tiempos por el régimen cubano. A muchas personas, como han sido los casos de las periodistas Camila Acosta e Iliana Hernández, les han sido inhabilitadas totalmente varias líneas telefónicas, obligándolas a conectarse por vías alternativas.

Los cortes selectivos y generales de internet son uno de los motivos por los cuales Cuba se ubica año tras años entre los países donde menos libertad en la red existe, según los informes publicados por Freedom House.

0 Comentarios

Añadir comentario