Foto de Nadya Spetnitskaya en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mayilé Rivero
Dec 25, 2023 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Permanecen por dos semanas consecutivas, afectando a los consumidores espirituanos, las irregularidades en los ciclos de distribución del pan normado por la canasta básica. Desde finales de noviembre y durante la actual semana de diciembre, la entrega de la cuota diaria del pan en el municipio, se ha visto interrumpida por la falta de harina para su producción en las panaderías de la Empresa Cubana del Pan.
Como resultado de esta carencia la población ha dejado de recibir el pan más de tres veces a la semana, situación que agrava aún más su alimentación, al faltarle uno de los pocos alimentos hoy disponibles. Esta situación ha provocado continuas quejas de la población local en las bodegas del territorio, quienes no logran comprender cómo el estado no puede garantizar la cuota de pan, mientras que las panaderías especializadas y Mipymes venden este alimento a 60 y 75 pesos respectivamente.
"Es un descaro y un abuso del gobierno, no garantizar el pan diario al pueblo, sabiendo que no hay nada que comer y la gente se está muriendo de hambre", confesó Luciano García, residente en el reparto Toyo.
Rafael Linares, almacenero de la Panadería de Kilo 12 aseguró al medio que no hay suficiente harina, por lo que trabajan con la poca que le entrega la Empresa del Pan. A la falta del pan se suma como otros problemas la mala calidad en su elaboración y el poco gramaje que tiene. De 80 gramos como medida establecida, la b