logotipo ICLEP

Crisis con el Heberprot-P vuelve a golpear a los pacientes diabéticos

Foto de Canva

Por el periodista ciudadano Ricardo Valdés

Nov 15, 2023 | 9:20 AM


Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). La ausencia generalizada del fármaco de producción nacional Heberprot-P generó serias complicaciones es pacientes diabéticos con úlceras y lesiones similares, ya que este es esencial para la cicatrización de las heridas y lesiones. La principal molestia de los afectados radica en que este fármaco, altamente cotizado en el mercado internacional, es prácticamente destinado a la exportación antes que a la atención de los pacientes nacionales.

Como consecuencia de esto, el paciente Roberto Montejo Alcides, vecino de la calle 119, aseguró a Cimarrón de Mayabeque: “Estuve más de un año con una herida abierta porque no había Heberprot-P para ponerme y gracias a una doctora que conoce mi hijo fue que pude resolver, porque ni en el hospital ni en el policlínico había para ponerle a los pacientes, me imagino lo que deben estar pasando los demás”.

De igual forma, la señora Gertrudis Pineda Ramos, residente en la calle 58-b del reparto La Micro, confirmó al medio: “Llevo años detrás del Heberprot-P para poder curarme dos llagas que tengo que no se me sanan y nunca hay en ningún lado, ya no sé qué voy a hacer, estoy desesperada”.

Por su lado, el doctor Manuel Rodríguez Posada, angiólogo del Hospital Municipal Aleida Fernández Charduet, reconoció: “Los pacientes diabéticos con lesiones cutáneas profundas deben recibir dosis de entre siete y 15 unidades de Heberprot-P para ayudar en la curación de estas heridas, y actualmente no lo hay en ninguno de nuestros centros”.

Los casos de diabetes mellitus actualmente sufren el abandono de las autoridades sanitarias cubanas, ya que estos no son una prioridad para el régimen, pues la escasez de este medicamento no sólo se debe a la improductividad sino a su constante exportación hacia el mercado internacional.

 

Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario