logotipo ICLEP

Crisis del transporte en comunidades rurales

Rikimbili transportado a pobladores de la comunidad rural de Nieva, Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP) .jpg

Por la periodista ciudadana María Teresa Neira

Aug 3, 2022 | 9:10 AM


Sancti Spíritus, Cuba - Afectadas más de 15 comunidades rurales de la provincia por la falta de transporte público desde hace más de un mes, como consecuencia de la falta de combustible y la ofensiva y asedio policial contra los pocos transportistas que brindan sus servicios.

La falta de combustible en la provincia y los altos precios con se adquiere en el mercado negro este producto, han obligado a muchos transportistas privados a abandonar los servicios de transportación hacia las zonas rurales, donde también sus vías de acceso permanecen totalmente destruidas.

Entre las zonas rurales con mayores dificultades con el servicio de transporte se hallan Neiva, Saltadero, Cuatro Caminos, Jíquima, en Cabaiguán, Macaguabo, Las Tozas, La Guira en Sancti Spíritus y La reforma, Jobo y Fico Hernández en Jatibonico. Hacia estas comunidades hoy no está entrando ningún transporte, solo ocasionalmente algún que otro rikimbili o motor, los cuales ya han comenzado a sentir el azote de la policía, quien alega que no son medios seguros para la trasportación de pasajeros.

Varias han sido las reclamaciones de la población de estas zonas a las autoridades del régimen para que soluciones este problema, pero nada parece suceder.

“La situación con el transporte es bien difícil en esta comunidad. No hay ni carros particulares ni guaguas ni nada, lo único que entra de vez en cuando es alguna moto, pero la policía se les ha montado encima y ya casi no entran”, confesó Andrea Águila, residente en el poblado de Neiva.

“El problema del transporte es solo responsabilidad del gobierno, ellos son los que tenían que garantizar los medios y recursos. No hay petróleo para una guagua, aunque sea una vez al día, pero todos los jefes andan para arriba y para bajo en sus carros la semana completa gastando combustible”, confesó Joel Núñez, residente en Las Tozas.

Abordado sobre el problema Servicio Benítez, funcionario de la Dirección Provincial de Transporte, asegura que se tiene conocimiento del problema, pero la falta de combustible constituye la principal causa de esta carencia de transporte a las zonas rurales.

Mientras las autoridades del régimen buscan excusas más de 15 mil residentes en estas comunidades permanecen sin un servicio de primera necesidad.

 

Publicado originalmente en la edición 137 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario