logotipo ICLEP

Defectos en la estructura de tanques de petróleo y otros factores incidieron en el desastre de la BST de Matanzas.

Columna de humo al colapsar el tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Redes sociales)

Por ICLEP

Aug 10, 2022 | 2:05 PM


La Habana, Cuba - El especialista ruso Alexandr Gofstein declaró a la revista Sputnik que la rápida propagación del fuego entre los tanques de petróleo en la Base de Supertanqueros de Matanzas demuestra que había defectos en su estructura “lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción”.

En la entrevista, el experto explicó que al construirse depósitos tan grandes para combustible se debe respetar determinados estándares, “en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”. 

El especialista se refirió también sobre las condiciones de “las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados ‘tubos secos’, no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos”.

“Es imposible sofocar tales llamas con agua, pueden ayudar solo la espuma contraincendios, agentes químicos y gas carbónico, lo cual resulta muy caro y es poco probable que se tenga en las cantidades requeridas en el lugar del desastre”, señaló el experto ruso a Sputnik

Alexandr Gofstein, quien fuera jefe del Centro de Preparación de Rescatistas de Rusia, aseguró que “Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará", explicó.

 Recientemente el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, se mostró pesimista en cuanto a la repercusión del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas con respecto a los apagones que sufren los cubanos, según informó Martí Noticias.

"Yo creo que ellos no cometan el grave error de echar a andar o procesar los otros tanques sin primero hacer una inspección total, porque, si no, va a haber otra catástrofe", insinuó el titular.

Actualmente ya el incendio en la Zona Industrial de Matanzas se encuentra controlado, según informó el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario