logotipo ICLEP

Desaparecen de las farmacias fármacos controlados por certificado médico

Farmacia piloto, calle República entre 23 y 25 Artemisa. (El Majadero de Artemisa - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Alexis Quicuti

Jan 2, 2023 | 9:30 AM


Artemisa, Cuba - Artemiseños dependientes de fármacos controlados por certificado médico denunciaron que desde hace tres meses las farmacias del territorio no cuentan con estos medicamentos.

Aquellos que presenta padecimientos crónicos, principalmente los hipertensos y diabéticos, reportaron en la redacción de El Majadero de Artemisa que la respuesta en las farmacias “siempre es la misma: no hay materia prima debido al bloqueo”.

Ramón Ibáñez Piña, vecino en la calle Reconcentrado esq. 2, manifestó a los reporteros que desde hace justamente tres meses “él tiene que acudir al mercado negro para conseguir enalapril”, de lo contrario ya hubiera fallecido.

Según manifiesta Ibáñez Piña, algunos de los fármacos ausentes en la farmacia piloto, la principal de la ciudad, ubicada en la calle República entre 23 y 25, son: “Glibenclamida; metformina; insulina lenta, para diabéticos de tipo II; captopril; hidroclorotiazida y enalapril. Tampoco había insulina de acción rápida, para diabéticos tipo I”.

A lo anterior se suma la ausencia de jeringuillas, prácticamente todo el año, para aplicar los medicamentos inyectables; así como la falta de algodón y alcohol para el desinfestado de la zona de aplicación.

La paciente diabética Annelis Malagón Arencibia, residente en la calle 45 entre 18 y 21, declaró a este medio: “Cada quince días, los domingos, duermo en el portal de la farmacia con la esperanza de que manden algo en el envío, pero nada. Lo que queda es acabarse de morir”.

Por su parte, Eunice Justi Torres, una de las empleadas que atiende al público en el mostrador de la farmacia piloto confirmó el lunes 19 de diciembre a El Majadero de Artemisa las carencias descritas por Ramón Ibáñez Piña.

 

Publicado originalmente en la edición 183 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.
 

0 Comentarios

Añadir comentario