logotipo ICLEP

Desaparecen medicamentos de farmacias en Moneda Nacional y aparecen en droguerías en MLC

Foto de freestocks en Unsplash

Por el periodista ciudadano Ramón Lima Noa

Jan 24, 2024 | 2:00 PM


La Habana, Cuba, (ICLEP). Importantes medicamentos que llevan meses ausentes de la red de farmacias capitalinas, que se comercializan en Moneda Nacional, abundan ahora en las boticas que usan el MLC para sus operaciones habituales.

Fármacos como el ibuprofeno y la loratadina no faltan en la Farmacia Internacional del Hotel Sevilla, a precios distantes del bolsillo del cubano de a pie. Sólo un estuche de ibuprofeno cuesta 4.90 MLC.

Al cambio actual, representa 1 250 en Moneda Nacional. La anciana Maybel Arozarena Romero, residente en la calle 69 del municipio La Lisa, dijo a reporteros de Amanecer Habanero que una de las cosas que más impacta respecto a este tipo de farmacias en MLC es que en ellas no faltan ni los condones, mientras en las farmacias locales han desaparecido. “¿Quién se puede dar el lujo de pagar 5.00 MLC por un medicamento en este país?

Muy poca gente”, expresó al boletín Miguel Ángel Orozco Carrión, vecino de la calle Flores, en 10 de Octubre. Asimismo la ama de casa Sara Proenza Suárez, capitalina que vive en la calle Suzarte del municipio Cerro, comentó que prefiere comprar los medicamentos en el mercado negro que regalar a “estos desgracia’os” los dólares que le envía su hijo.

“Entendemos que la población esté molesta, pero nosotros no tenemos nada que ver con esa decisión”, declaró al boletín Hilda Navarro Ríos, subdirectora económica de la dirección de Salud del municipio Playa.

 

Publicado originalmente en la edición 229 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Nuestros Medios CIMARRÓN DE MAYABEQUE 163 EL ESPIRITUANO 189 PANORAMA PINAREÑO 273 EL MAJADERO DE ARTEMISA 224 AMANECER HABANERO 247 PÁGINAS VILLAREÑAS 126 Barómetro

DETENCIONES ARBITRARIAS

208

2022

169

2023

89

2024

ATAQUES, AMENAZAS Y/O AGRESIONES PSIC.