logotipo ICLEP

Desconcertados los güineros ante el precio del limón

Foto de Victor Figueroa en Unsplash

Por el periodista ciudadano Leodan Garriga

Jun 20, 2023 | 1:00 PM


Mayabeque, Cuba (ICLEP). Hasta los 450 pesos llegó el precio del limón en el sector privado güinero este mes, debido a su alta demanda y a la inexistencia de este en los agromercados estatales a precio más competitivos.

Supuestamente, según las declaraciones de sus propios vendedores, este cítrico es traído desde otras provincias como La Habana, pues la producción del fruto es bien limitada en todo el país, encareciendo así su precio final.

El vendedor agropecuario ambulante Daniel Franco Labastida, vecino de la calle 89, comentó a este medio: “Me da pena decirle el precio del limón a la gente, pero es que a mí me el productor me lo vende caro y yo no puedo rebajarlo, porque si no pierdo dinero”.

Franco Labastida señaló, además, que “también está caro porque no hay en ningún mercado agropecuario de Güines”.

Por su lado, la señora Beatríz Camejo Álvarez, vecina de la calle 118, precisó: “Si fuera solo el limón lo más caro, pero es que ya todo está por las nubes, yo no culpo a los vendedores, al final ellos también tienen que lucharla como uno, la culpa de esto la tiene el estado, este sistema que no funciona y que provocó que todo se inflara, empezando por los precios”.

De igual forma, el vecino de la avenida 71, Juan Quintanilla Peraza expresó a Cimarrón que “es bochornoso que una libra de limón cueste incluso más que una de carne de puerco”. “¿A dónde vamos a parar en este país?, esto es lo nunca visto y lo más malo es que se va a poner peor”, sentenció.

A pesar de que en Güines existen algunas fincas dedicadas al cultivo del limón y del aguacate, estos dos productos son destinados por su calidad a la exportación hacia el mercado internacional, dejando al pueblo a merced de la escasez y de los altos precios.


Publicado originalmente en la edición 148 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario